lunes, 23 de marzo de 2015

EL RETO DE MEJORAR LA INICIATIVA EN ESPAÑA

Esta semana en el blog #InnovArte os quiero hablar de la iniciativa o mejor dicho de cómo mejorar la iniciativa en España, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en niveles en iniciativa muy por debajo de otros países más avanzados como Alemania, Finlandia, Inglaterra o Estados Unidos.

Y es que me preocupa y me ocupa encontrar ideas y proyectos para mejorar la iniciativa en general pero sobre todo la iniciativa de nuestros jóvenes en particular, para ayudarles a a desarrollar sus capacidades y que puedan tener un mejor nivel de vida y bienestar, para que sean más felices y más válidos para la sociedad.

Creo que aunque en los últimos años y por necesidad existe una ligera mejoría en la iniciativa en España, todavía tenemos un largo camino que recorrer.

Y es que pienso que nuestros jóvenes, en general, aunque están sobradamente preparados en conocimientos, sin embargo les faltan habilidades para tomar iniciativas, para emprender, para iniciar y gestionar proyectos, resolver problemas , gestionar emociones  y para desarrollar su creatividad.

En general, necesitamos una mayor educación y cultura que impulse la iniciativa ¡¡

Y es que tenemos que tomar conciencia de que los problemas de iniciativa que tenemos en España es un problema de todos y por tanto necesitamos construir una sociedad que trabaje estos problemas para que se puedan resolver desde la raíz y estamos hablando de reformar y mejorar la educación desde la base. Necesitamos una nueva cultura y educación más emprendedora.

Una educación emprendedora donde estamos hablando de poner el foco más en la actitud y en el talento y no tanto en los conocimientos (aptitud ) y en los títulos académicos.


Pero ¿Qué es la iniciativa?

Es la capacidad para iniciar proyectos, idear soluciones, pasar a la acción y en definitiva la capacidad para transformar ideas en actos, estamos hablando de mejorar el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor de nuestros jóvenes.

Y eso lleva asociado la formación en valores tanto de los alumnos como de los profesores y de la sociedad en general.

Por tanto para mi es fundamental la motivación y desarrollo de la capacidad de iniciativa por parte de los profesores y es que las competencias de autonomía, espíritu de sacrificio, tenacidad y confianza, liderazgo, inteligencia emocional y creatividad, son algunas de las competencias que necesitan adquirir muchos profesores y equipos directivos de las escuelas y universidades para poder influir e inspirar adecuadamente en los alumnos.
Necesitamos trabajar en el ámbito de toda la comunidad educativa ¡¡

No podemos dar algo, sin antes haberlo adquirido y por tanto es esencial la formación ¡¡

El cambio y la innovación en el sistema educativo español pasa por la implicación de los profesores, ellos son los principales artífices del cambio, pero creo que debemos trabajar no solamente docentes en el tema, sino equipos multidisciplinares de docentes, técnicos, emprendedores y personas motivadas con cambiar y mejorar la educación de nuestros hijos.

A nivel general para fomentar la iniciativa se me ocurren algunas cosas:

-En las escuelas no faltan ideas, pero se necesita mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo. Tenemos que mejorar la capacidad de emprendimiento para que los alumnos y profesores puedan afrontar los retos del siglo XXI. Muchas veces falta autoestima de alumnos y profesores y desde las propias familias nos tenemos que creer lo mucho que valemos. Si no creemos y queremos no podemos crear ni innovar.

-En las escuelas sobran deberes, exámenes y faltan nuevas metodologías de aprendizaje más activas, trabajar la creatividad, los equipos y los proyectos. Realmente es fundamental aprender haciendo y aprender en el aula.
Por tanto es fundamental la motivación de los alumnos y los docentes. También de las familias.

-Tenemos que trabajar más los valores : no se puede aprender si no existe un clima emocional adecuado en el aula, aprender a colaborar y compartir, aprender a ser menos egoístas y competitivos. Aquí los profesores y los padres somos el ejemplo a dar a nuestros hijos.
Yo ya lo he dicho muchas veces que yo no quiero solamente buenos profesionales, aspiro a la formación de buenas personas y por tanto valores como el amor, la confianza, la honestidad, la verdad, la humildad, el perdón, la ayuda y servicio, justicia son fundamentales para trabajar con nuestros jóvenes y también con los adultos.

-En las escuelas nos falta entrenamiento para afrontar problemas y mejorar la capacidad de convertir retos en algo positivo, eso es el espíritu emprendedor. Necesitamos sacar el talento y ponerlo en acción, para sacar esa capacidad de iniciativa que llevamos dentro.
Necesitamos trabajar para mejorar la iniciativa de este país, donde sin duda necesitamos adaptarnos a los cambios y a las maneras de pensar de una nueva era.



Adaptarnos, innovar o morir es lo que toca.

Se rompe el concepto de tener un trabajo para toda la vida y vivir una vida cómoda.

Para terminar quiero decir que, además de la formación, necesitamos unas instituciones acordes a esta nueva época y que sean realmente aliadas para impulsar esa iniciativa.

Es fundamental eliminar burocracia y trámites para poner en marcha un proyecto y sin duda crear unas  mejores condiciones para impulsar y desarrollarnos desde el punto de vista económico y social.

#Seosquiere

Eloy Rubio Aranda 
CEO y Fundador de Solunova (Innovación para tu vida)
http://solunova.net


lunes, 9 de marzo de 2015

BIENVENIDOS AL MUNDO DEL TALENTO



Hoy os quiero hablar del mundo del talento.

Pero antes quiero aclarar dos conceptos claves que marcan a la sociedad en la que vivimos: el talento por un lado y la información y el conocimiento por otra.

Dos conceptos que para mi es fundamental entender y diferenciar, sobre todo para entender hacia donde quiero que vaya la sociedad del siglo XXI que nos ha tocado vivir.
Y es que existe la posibilidad de pasar del nivel de la sociedad de la información y del conocimiento a otro nivel superior: una sociedad más avanzada basada en el talento.

¿ Será el renacimiento del siglo XXI ?

Ya hemos dicho muchas veces que nos encontramos en un cambio de era, estamos en la era digital, la era de internet, la era de la sociedad de la información y el conocimiento.

Una era apasionante donde se abren nuevas posibilidades para innovar y para transformar la sociedad en la que vivimos. Una era con gran cantidad de datos e información disponible y donde la intoxicación se produce por exceso de información y falta de capacidad de asimilar los contenidos. En definitiva de saturación de la información y de tecnología donde todo el mundo nos ofrece algo y es totalmente inasumible toda la información que podemos tener a nuestro alcance, tan sólo a un golpe de click de distancia.

En una sociedad de información lo importante y lo realmente central es clasificar la información, asimilarla y por tanto digerirla para poderla utilizar. Y por eso aquí, google nace y se desarrolla como pez en el agua y encontramos recursos y aplicaciones extraordinarias para leer, informarnos, aprender, entre tenernos, etc y en definitiva para hacer un montón de cosas en la vida.



La pregunta es que ¿ somos ahora más felices que antes ? ¿Le damos sentido a lo que hacemos ? ¿Estamos construyendo un mundo mejor ? ¿Tienen sentido nuestras vidas ?

Y es que dentro de este proceso tecnológico y de información y conocimiento, hoy quiero dar un salto cualitativo y me atrevo a hablar de una nueva sociedad: la sociedad del talento.

Es un nuevo periodo que va más allá de la sociedad de la información y del conocimiento y por tanto de las tecnologías.

El mundo del talento es un mundo donde las tecnologías son muy importantes pero siempre al servicio de las personas, por tanto las personas son más importantes que las tecnologías.

Un periodo con un enfoque más humanista donde predomina y se hace fuerte una nueva educación más avanzada, más holística, más transformadora.

Pero ¿Qué es el talento?

El talento es la capacidad de las personas para hacer lo que se propongan.

Por tanto hablar de talento es hablar de habilidades, de inteligencias múltiples, de actitudes y conocimientos del ser humano, son capacidades para tener una vida mejor.

Por tanto cuando hablamos de talento estamos hablando de la capacidad de las personas para innovar y para transformar la realidad de las cosas.

Talento es la suma de los recursos y herramientas que tiene todo ser humano para llevar a cabo una determinada actividad. El talento, por tanto, comprende:
a) El cuerpo
B) La mente y los conocimientos.
C) Emociones
D) El mundo espiritual



Y todo ello se produce a través de la energía que es la activa todos los recursos que hemos enumerado anteriormente.

Por tanto si realmente queremos una sociedad mejor, más feliz y más plena tenemos que transitar hacia el mundo del talento.

El éxito y la felicidad de las personas a lo largo de su vida, depende de poder encontrar, activar y desarrollar nuestro talento.

Ya lo hemos dicho muchas veces, todos tenemos talentos excepcionales, pero eso no es suficiente con saberlo.

Tenemos que ponerlos en valor.

Sin duda el mundo y la sociedad del talento es lo que toca en este momento de la historia de la humanidad, donde el hombre se puede convertir en una auténtica obra de arte a lo largo de su vida.

Estamos hablando del arte de Innovar #InnovArte

Y es que las personas podemos sacar todo lo humano y todo lo divino que llevamos dentro para creer, para crear, para afrontar retos, hacer proyectos, para emprender y para hacer una mejor vida tanto a nosotros mismos como a los demás.

Aquí el hombre y las mujeres se conectan y se potencian, a través de su propio talento.

Y para ello, ¿ sabéis cual es alimento para conseguirlo ?

Es la fuerza del amor.El amor y la pasión es el combustible que alimenta y da fuerzas anuestro talento.



Para terminar quiero decir que estamos ante una nueva era y ante nosotros está la oportunidad de adentrarnos o no en el mundo del talento.

En nosotros está la decisión de vivir una vida a lo grande o pasar por la vida sin pena ni gloria y sobre todo quiero decir que una vida más feliz es posible.

Un mundo mejor es posible si hacemos y sacamos de las personas la auténtica joya que llevamos dentro.

Una nueva era del talento es posible y sin duda será posible con una educación y una escuela que impulse el talento, la belleza y la felicidad de las personas.

¿Estáis preparados ?

Bienvenidos al mundo del talento, bienvenidos a un viaje transformador hacia tu talento.


FELIZ VIAJE  #EscueladelTalento #TalentoEmprendedor

#Seosquiere

Un abrazo:Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida).
http://www.solunova.net

martes, 3 de marzo de 2015

Y SI NOS PONEMOS A IMAGINAR, A SOÑAR DESPIERTOS ¿?



Es hora de ponernos a imaginar, es hora de soñar despiertos. 

ES HORA DE IMPULSAR EL TALENTO CREATIVO.

Os queremos dar algunas claves:

Todos tenemos un talento excepcional para emprender, para liderar y también para crear. Por eso hoy nos vamos a centrar en el talento creativo.

Y es que todos somos personas creativas, somos creadoras, tenemos la capacidad de crear y eso lo demostramos a lo largo de nuestra vida.

En la vida al igual que en un proyecto emprendedor, tenemos esa capacidad innovadora y creativa, somos capaces de generar nuevas ideas y eso no lo tenemos que creer.

Hoy me quiero centrar en los más jóvenes y quiero especialmente quiero poner en relieve la capacidad creativa que tienen los chicos y chicas, especialmente hasta los 12 años de edad.

Por eso pensamos que la escuela es un estupendo escenario para emprender y para entrenar el proceso creativo de nuestros hijos.

En la escuela podemos afrontar muchos retos creativos y generar una gran cantidad de ideas, proyectos y propuestas de valor.



¿ Y para que sirve ?

Para entrenar ese talento creativo, que todos llevamos dentro. Sin duda en el futuro, nuestros alumnos lo van a agradecer.

Uno de los elementos más importantes para sacar y para que aflore nuestro talento creativo es atrevernos a hacer cosas nuevas, es perder la vergüenza y el miedo a equivocarnos.
Y es precisamente es cualidad, la que se da en los niños.

Ya sabemos que para aprender y para fomentar la creatividad en el caso de los adultos, nos tenemos que poner en modo niño.

Y es precisamente en los niños donde mejor podemos trabajar el talento creativo, por que sin duda lo que vamos a sacar va a ser lo más auténtico, genuino y valioso posible.
Sacar el talento creativo es atrevernos y romper los moldes, es cuestionar todo aquello que se da como algo normal y ya establecido.

En definitiva, necesitamos salirnos de la caja y ver la vida con otras gafas.Nos ponemos unas gafas creativas, sin duda será muy divertido.

Es hora de ponernos a imaginar, es hora de soñar despiertos.

La creatividad es el arte de imaginar, pensar y soñar despiertos. Es el arte de sacar y generar  ideas, nuevas ideas.



Necesitamos inspiración ¡¡

Aquí el maestro nos tiene que motivar, se nota que ama lo que hace y por tanto nos va a contagiar de ilusión, de emoción para afrontar el reto creativo.

La creatividad se alimenta de esa energía positiva que generamos en el aula. Por eso nuestros alumnos pueden imaginar y visualizar nuevas ideas y soluciones, explorar nuevas formas para resolver un problema concreto.

Y las ideas fluyen, con la música podemos activar la creatividad.

Cuanto más ideas podamos generar, mayor son las posibilidades de conseguir algo realmente interesante, innovador y que aporte valor.

Emprender desde la escuela supone sacar el talento creativo que llevamos dentro.

Somos exploradores de nuestras ideas y de las ideas de los demás.

Algunas claves para fomentar el talento creativo:

-No olvidar definir un reto concreto, qué queremos conseguir con nuestra propuesta creativa y quien es nuestro cliente.

-Poner en marcha la motivación al logro de nuestros alumnos, aunque no es fácil, tenemos que plantear iniciativas que pongan en movimiento y para ello es necesario empatizar con ellos y premiar todo lo que nos sea posible.

-Cuidar mucho el clima emocional en el que se va a desarrollar el proceso creativo, necesitamos mejorar la autoestima y la confianza y eso es algo que nos tenemos que ganar.Aquí podemos utilizar juegos y retos sencillos que identifiquen y estimulen las diferentes inteligencias múltiples que  los chicos poseen.

-No tenemos que prejuzgar las ideas, no son ni buenas ni malas y animar en todo lo posible para que se sientan lo mejor posible.

-Detectar y organizar los equipos en función de los talentos detectados, así como la capacidad de liderazgo que aflora en nuestros alumnos.

En definitiva podemos trabajar y entrenar el talento creativo y generar ideas muy interesantes para nuestro proyecto emprendedor.

Todo lo anterior lo complementamos con la utilización de herramientas de creatividad,tales como el mapa mental, mapa de empatía, storytelling,dibujar la propuesta y SCAMPER.

Se trata por tanto de impulsar talento y la creatividad, donde se puede ser feliz aprendiendo y jugando en la escuela.


Sin duda un reto el que tenemos entre manos ¡¡¡

#Se os quiere

Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)
http://www.solunova.net


NECESITAMOS IMPULSAR EL TALENTO EMPRENDEDOR EN ESPAÑA


Hoy os quiero hablar del talento emprendedor. Y es que hoy más que nunca pienso y siento la necesidad de formar y entrenar a nuestros hijos para que sean emprendedores y eso se haga desde los centros educativos, estamos hablando de impulsar la educación emprendedora.

Y es que necesitamos emprendedores que empiecen su proceso formativo desde el colegio y por tanto es necesaria una educación más centrada en fomentar el espíritu emprendedor desde las edades más tempranas de nuestros hijos: educación primaria, secundaria y luego en bachillerato.

Sabemos la dificultad y el reto al que nos enfrentamos, pero ello será posible si somos capaces de fomentar y desarrollar el talento de nuestros hijos así como el talento emprendedor dentro de las escuelas o centros educativos de nuestro país.


Vivimos un momento clave donde la sociedad española tiene que afrontar grandes problemas de cara a nuestro progreso económico y social. Algunos ejemplos como la alta tasa de desempleo en España y especialmente de empleo joven, la nueva era tecnológica y de internet, la alta temporalidad y falta de calidad de los nuevos empleos creados, son ejemplos que ponen de relieve la urgente necesidad de cambiar y mejorar nuestro modelo educativo.

Un nuevo modelo más centrado en el desarrollo del talento de las personas y en particular del talento emprendedor.


Necesitamos un sistema educativo que prepare a nuestros hijos para una sociedad del siglo XXI y no para unas profesiones que ya no existen.

Para poder avanzar es clave trabajar para mejorar la calidad de la educación y la formación, para que sea capaz de generar mejores personas, mejor preparadas a nivel personal y profesional, personas entrenadas para el nuevo siglo XXI que nos toca vivir.

Avanzar y nos estancarnos requiere trabajar por el futuro de nuestros hijos, para que puedan tener oportunidades para su desarrollo y eso pasa por una educación basada en el talento y especialmente por una educación basada en el talento emprendedor.

Sabemos que en últimos años se han destruido una parte muy importante de puestos de trabajo que se habían creado en el siglo XX y creemos que en los próximos 10 años se destruirán otros muchos trabajos y profesiones, pero lo más importante es pensar que se crearan nuevas profesiones y puestos de trabajo en el futuro. ¿Pero cuáles? ¿Nos estamos preparando para ello ?

Para un mundo en constante cambio y evolución, sabemos que nuestros hijos necesitan adquirir nuevas competencias para afrontar los retos que se les van a plantear a lo largo de su vida : nuevos conocimientos, actitudes y habilidades para ser personas más activas, con una actitud más positiva, más colaborativa y con un espíritu emprendedor, capaces de enfrentarse y dar soluciones a los problemas y muchos de ellos ser capaces de crearse sus propios puestos de trabajo y generar y desarrollar nuevas profesiones.

Además el mantenimiento del sistema que tenemos requiere generar nuevos puestos de trabajo y cotizaciones sociales y todo ello pasa por apostar de manera firme y decidida por una cultura emprendedora y romper de una vez por todas, la percepción negativa que tiene la sociedad hacia el emprendimiento.

Si de verdad estamos dispuestos a ayudarnos a nosotros mismos y a las generaciones futuras es necesario trabajar introducir y desarrollar nuevas competencias en el sistema educativo tales como el talento emprendedor en las escuelas que desarrolle de manera efectiva las nuevas competencias del espíritu emprendedor.



 A continuación os damos algunas claves para ello:

-Es fundamental convertir los centros educativos en centros educativos emprendedores con la implicación de los padres, los profesores y de la administración en general.

-Los profesores y padres necesitan una formación adecuada para poder impartir las nuevas competencias de la educación emprendedora, ser maestros capaces de motivar a los alumnos y sacar el talento y el talento emprendedor de nuestros hijos.

-Necesitamos maestros del corazón capaz de enamorase y poner pasión por su trabajo, fomentar la autonomía del alumnado para conseguir resolver los problemas planteados. Los maestros deben acompañar, guiar y evaluar a los alumnos en el proceso, pero siempre desde el protagonismo de los propios alumnos para que sean capaces de aprender a tomar decisiones y sacar su máximo potencial.

-Es necesario introducir las nuevas competencias para el desarrollo del talento emprendedor, tales como la autonomía personal, el liderazgo, la creatividad/innovación y las habilidades empresariales.

-Talento emprendedor no es solamente iniciativa empresarial para generar negocios, autoempleo, etc Estamos hablando de generar personas con más iniciativa tanto sean emprendedores, creen su propio negocio o trabajen como trabajadores para una empresa (intraemprendedores) o iniciativas de emprendimiento social.

-Es fundamental generar aprendizajes mucho más motivadores para el alumno y basados en proyectos, en los que a partir de un proyecto el alumno va adquiriendo los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para sacar adelante el proyecto y por tanto producir un resultado final.

-Es necesario introducir, desarrollar y medir las competencias emprendedoras en el aula trabajando habilidades/capacidades/actitudes/conocimientos tales como: el esfuerzo, la superación, la valentía, el riesgo, autoestima, empatía, inteligencia emocional, asumir riesgos, superar miedos, crear, elegir metas, planificar, comunicar, desarrollar proyectos, trabajar en equipo, la tenacidad, perseverancia, pasión, motivación al logro, resistencia al fracaso, compromiso, etc
En resumen podemos decir que es fundamental y necesario construir una nueva sociedad más activa y con una educación basada en el talento de las personas y para ello se requiere hacer un esfuerzo muy importante para fomentar la educación emprendedora de nuestro país.

Si trabajamos y apostamos por una educación emprendedora podemos aprender haciendo, haciendo proyectos, sentir que progresamos, sacando y desarrollando el talento emprendedor que llevamos dentro y por tanto es necesario para poder avanzar, preparar a nuestros jóvenes, a nuestros hijos para poder afrontar los retos que se van a encontrar a lo largo de su vida.

Para terminar quiero decir que necesitamos generar emprendedores y eso no se hace de la noche a la mañana (burbuja del emprendedor o hacer como una moda pasajera), se hace desde la escuela, cambiando la educación y la cultura de un país.

Necesitamos impulsar el talento emprendedor en nuestro país para generar más emprendedores y en definitiva para contribuir a mejorar la felicidad y el desarrollo personal y profesional de nuestros hijos y de la sociedad en general.

Se os quiere ¡¡¡

Un abrazo: Eloy Rubio Aranda
Director y fundador de Solunova (Innovación para tu vida)
http://www.solunova.net
@Eloyru

Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda)