martes, 19 de agosto de 2014

TRABAJAR EN EQUIPO PARA GANAR


Hoy os quiero hablar de algo que para mi es imporante y es el trabajo en equipo. Y es que si queremos ganar en la vida al igual que un partido, tenemos que trabajar en equipo para ganar.

Si trabajar en grupo o en equipo. A mi me gusta trabajar en familia y ya sabéis lo importante que es la familia para mi. Pero además de mi propia familia me gusta trabajar con la otra familia que es la de mis amigos, mis clientes, colaboradores, contactos y todas auqellas personas que van a ser al final los usuarios, proveedores, clientes o colaboradores.




Hoy más que nunca ncesitamos trabajar en equipo para ganar y para tener una oportunidad en la vida, o para tener éxito (ya sabéis que el éxito depende de cada uno).Por ejemplo para desarrollar una profesión hay que trabajar en equipo, para encontrar un trabajo, para hacer una carrera, para ser emprendedor, etc, etc. Para cualquier cosa en la vida necesitamos trabajar en equipo. Pero sabemos ?? Hemos aprendido las habilidades para ello ?? Nos lo han enseñado en la escuela ?? Y en la Universidad ?? Lo hemos aprendido en la escuela de la vida ?? Lo practicamos ?? (ya sabéis por lo de aprender es hacer ).



Necesitamos trabajar en equipo para ganar y hacer cómo las hormigas.




Cada vez soy más consciente de lo pequeños y vulnerables que somos, pero cada vez soy más conciente también de lo grande que somos si estamos inspirados, conectados y trabajamos en equipo;Si trabajamos más unidos podemos llegar más lejos o simplemente llegar ¡¡¡.

Y es que todos podemos tener nuestro equipo, cada uno el que quiera, si compartimos valores, objetivos, metas, creencias, actitudes y nos sentimos a gusto.

Los equipos se construyen y serán excelentes si nos comunicamos bien, si sacamos nuestro potencial a los demás y ayudamos a otras personas a hacer lo mismo, si expresamos lo que sentimos y pensamos. Se trata de pensar en nosotros en lugar de pensar siempre en el yo. Si trabajamos más unidos podemos convertirnos en una gran familia, una comunidad, asociación, fundación o simplemente nuestro mejor equipo.

Trabajar en equipo es lo mejor que podemos hacer en nuestra vida, especialmnete con las personas que nos quieren, es bueno y te da buena energía y fuerzas; te estimula y te aporta todos los ingredentes para una vida mejor.

Perso no es fácil hay que buscar para encontrar nuestro propio equipo y sobre todo huir de la comodidad y de la rutina.

Por favor, enfócate (decide a donde quieres ir) ¡¡¡ y trabaja en equipo para ganar ¡¡

Os dejo la canción preciosa: "No dejes de soñar " de Manuel Carrasco https://www.youtube.com/watch?v=h6PL3SEtVW8

 Ah y no olvidéis que la naturaleza y la música es una fuente de inspiración ¡¡¡


          Amanecer en la vega de Horche (Guadalajara)


Se os quiere: Eloy Rubio Aranda
CEO y fundador de Solunova (Innovación para tu vida).
Innovación y desarrollo del talento.Mentoring de emprendedores
http://www.solunova.net 

jueves, 14 de agosto de 2014

EL VALOR DE LA DISCIPLINA PARA EL ÉXITO


Hoy os quiero hablar de una cosa que he aprendido y creo que es fundamental para tener una buena vida y por tanto tener éxito en el mundo personal así como en los negocios; estamos hablando de la disciplina. Y es que hoy quiero poner en valor a la disciplina. Disciplina como una habilidad de las personas de tener hábitos constantes en el tiempo. 

Sabemos que el éxito y la felicidad de las personas es una actitud, una decisión, pero además requiere de muchas más cosas. Una de las cosas más necesarias para nuestra vida es la disciplina. Muchas personas efectivamente sueñan con tener una vida extraordinaria, tienen conocimientos, actitudes, habilidades adecuadas para lo que quieren, pero al final les falta la disciplina.

Se trata de un entrenamiento diario y constante para pensar, sentir y lo más importante para pasar a la acción y aplicar de manera práctica todo lo que aprendieron.

Pero como hemos dicho nos vamos a enfocar en la disciplina y para ello nos encanta beber de la fuente de uno de los grandes de la oratoria americana que es Jim Rohn.
Pero que es la disciplina ¿? Autodisciplina


Podemos decir que la disciplina es la acción de aplicar los conocimientos adquiridos de manera consciente y constante. En otras palabras estamos hablando del arte de que nosotros mismos tengamos hábitos que hacemos de manera consciente y repetitiva 

Muy importante, de manera voluntaria, por tanto aquí estamos hablando de que necesitamos tener una motivación para hacerlos.

Además sabemos la importancia de aprender todo lo que se pueda en cualquier aspecto de la vida, pero son muy pocas las personas que aplican lo aprendido tanto a nivel personal como en el mundo de los negocios. Por ejemplo, si nos centramos en entender la importancia de planificar muy bien lo que vamos a hacer, ese conocimiento lo deberíamos aplicar de manera inmediata, sin dudas y sin dilación a nuestra vida personal y de negocios.

Algunas claves para que la disciplina sea real y por tanto nos lleve a obtener muy buenos resultados:

A)     Disciplina supone cambiar de hábitos y tener hábitos que requieren esfuerzo y sacrificio personal. Por tanto lo primero que podemos decir que la disciplina nos es fácil y tiene que ser voluntaria (autodisciplina).

B)   Tener disciplina comienza desde pequeños y lo tenemos que hacer todo el tiempo, es decir, tener disciplina constante y además disciplina en todas las áreas de nuestra vida. Por ejemplo: no podemos tener disciplina en el área familiar y no tenerla en el área profesional, aplicar la disciplina supone hacerlo tanto en las cosas importantes como en los pequeños detalles.

C)   La disciplina constante hace que en aquellas materias en que somos disciplinados los resultados tienen efectos multiplicadores, es decir si sembramos la semilla de la disciplina obtendremos una cosecha muy abundante.

D)    Las personas que tienen disciplina tienen claro que se sacrifican a priori para obtener resultados a posteriori y por tanto tienen que elegir entre pagar el precio de la disciplina para conseguir una vida de éxito (incluyendo el dinero), hacer cosas que mucha gente no está dispuesta a realizar (Ejemplo: trabajara en fin de semana, vacaciones, hacer mucha formación etc). La otra opción es que sin disciplina (la vía fácil ) es pagar el precio de la comodidad que a largo plazo nos dará una vida mediocre y pobre.



Por tanto la vida es como una semilla que si la trabajamos y cuidamos con disciplina nos dará abundantes frutos a lo largo de la vida en términos de felicidad y dinero.

Necesitamos cambiar y mejorar algunos hábitos para obtener la disciplina más adecuada a lo que queremos conseguir. Lo primero es saber qué queremos conseguir y en qué plazo ¿??

A continuación nos podemos analizar si estamos haciendo lsa disciplina adecuada y por tanto:

¿ Queremos mejorar los resultados a nivel personal y de negocio? Si la respuesta es sí, tenemos que meter más disciplina a nuestra vida.

Algunas preguntas que podemos contestar y reflexionar relacionadas con la disciplina:

-¿Qué actividades hacemos en nuestro día a día y cuales las hacemos de manera repetitiva? 

Podemos hacer una lista de hábitos o actividades que de manera repetitiva hacemos en un día normal de nuestra vida.

Por ejemplo:

A qué hora nos levantamos ¿? A qué hora nos acostamos ¿?
¿Cuál es nuestra disciplina de aseo e imagen personal ¿?,
 ¿Qué libros que leemos ¿? ¿Cuánto tiempo dedicamos a leer ¿? ¿Lo hacemos de manera constante ¿?,
¿Cuál es nuestra disciplina de planificación ?¿ planificamos las compras ? ¿y el trabajo? ¿Nos dedicamos de manera constante a pensar lo que vamos a hacer? ¿Hacemos planes todos los días  ¿Revisamos los planes todos los días ?
¿Tenemos alguna disciplina de tipo espiritual ?
¿Cuánto tiempo dedicamos al ejercicio diario ? ¿Nos cuidamos en la alimentación ?
¿A cuantos cursos/seminarios asistimos ? ¿Leemos lo libros adecuados ?
¿Tenemos disciplina de automotivación ¿? ¿Control emocional ¿? ¿Empatía?
¿Tenemos disciplina para analizar los resultados ?
¿Disciplina para enfocar la mente, empezar y terminar lo que hacemos ¿?El foco.

Como hemos visto es fundamental la disciplina, sobre todo la disciplina de pasar a la acción y de aplicar todo lo que hemos aprendido. Con disciplina podremos dar lo mejor de nosotros mismos y ayudar a mucha gente, controlar el estado de ánimo, afrontar el miedo y sobre todo: 


¡¡¡ Ponle pasión a la vida ¡¡¡

Enlace recomendado: El valor de la disciplina de Jim Rohn

https://www.youtube.com/watch?v=ygE11qQEjiY

Se os quiere ¡¡¡

Un abrazo: Eloy Rubio Aranda
Director y fundador de Solunova (Innovación para tu vida)
http://www.solunova.net
@Eloyru

Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda)


martes, 5 de agosto de 2014

NECESITAMOS IMPULSAR EL TALENTO EMPRENDEDOR EN ESPAÑA


Hoy os quiero hablar del talento emprendedor. Y es que hoy más que nunca pienso y siento la necesidad de formar y entrenar a nuestros hijos para que sean emprendedores y eso se haga desde los centros educativos, estamos hablando de impulsar la educación emprendedora.

Y es que necesitamos emprendedores que empiecen su proceso formativo desde el colegio y por tanto es necesaria una educación más centrada en fomentar el espíritu emprendedor desde las edades más tempranas de nuestros hijos: educación primaria, secundaria y luego en bachillerato.

Sabemos la dificultad y el reto al que nos enfrentamos, pero ello será posible si somos capaces de fomentar y desarrollar el talento de nuestros hijos así como el talento emprendedor dentro de las escuelas o centros educativos de nuestro país.

Vivimos un momento clave donde la sociedad española tiene que afrontar grandes problemas de cara a nuestro progreso económico y social. Algunos ejemplos como la alta tasa de desempleo en España y especialmente de empleo joven, la nueva era tecnológica y de internet, la alta temporalidad y falta de calidad de los nuevos empleos creados, son ejemplos que ponen de relieve la urgente necesidad de cambiar y mejorar nuestro modelo educativo.

Un nuevo modelo más centrado en el desarrollo del talento de las personas y en particular del talento emprendedor.



Necesitamos un sistema educativo que prepare a nuestros hijos para una sociedad del siglo XXI y no para unas profesiones que ya no existen.

Para poder avanzar es clave trabajar para mejorar la calidad de la educación y la formación,para que sea capaz de generar mejores personas, mejor preparadas a nivel personal y profesional, personas entrenadas para el nuevo siglo XXI que nos toca vivir.

Avanzar y nos estancarnos requiere trabajar por el futuro de nuestros hijos, para que puedan tener oportunidades para su desarrollo y eso pasa por una educación basada en el talento y especialmente por una educación basada en el talento emprendedor.

Sabemos que en últimos años se han destruido una parte muy importante de puestos de trabajo que se habían creado en el siglo XX y creemos que en los próximos 10 años se destruirán otros muchos trabajos y profesiones, pero lo más importante es pensar que se crearan nuevas profesiones y puestos de trabajo en el futuro. ¿Pero cuáles? ¿Nos estamos preparando para ello ?

Para un mundo en constante cambio y evolución, sabemos que nuestros hijos necesitan adquirir nuevas competencias para afrontar los retos que se les van a plantear a lo largo de su vida : nuevos conocimientos, actitudes y habilidades para ser personas más activas, con una actitud más positiva, más colaborativa y con un espíritu emprendedor, capaces de enfrentarse y dar soluciones a los problemas y muchos de ellos ser capaces de crearse sus propios puestos de trabajo y generar y desarrollar nuevas profesiones.

Además el mantenimiento del sistema que tenemos requiere generar nuevos puestos de trabajo y cotizaciones sociales y todo ello pasa por apostar de manera firme y decidida por una cultura emprendedora y romper de una vez por todas, la percepción negativa que tiene la sociedad hacia el emprendimiento.

Si de verdad estamos dispuestos a ayudarnos a nosotros mismos y a las generaciones futuras es necesario trabajar introducir y desarrollar nuevas competencias en el sistema educativo tales como el talento emprendedor en las escuelas que desarrolle de manera efectiva las nuevas competencias del espíritu emprendedor.



A continuación os damos algunas claves para ello:

-Es fundamental convertir los centros educativos en centros educativos emprendedores con la implicación de los padres, los profesores y de la administración en general.

-Los profesores y padres necesitan una formación adecuada para poder impartir las nuevas competencias de la educación emprendedora, ser maestros capaces de motivar a los alumnos y sacar el talento y el talento emprendedor de nuestros hijos.

-Necesitamos maestros del corazón capaz de enamorase y poner pasión por su trabajo, fomentar la autonomía del alumnado para conseguir resolver los problemas planteados. Los maestros deben acompañar, guiar y evaluar a los alumnos en el proceso, pero siempre desde el protagonismo de los propios alumnos para que sean capaces de aprender a tomar decisiones y sacar su máximo potencial.

-Es necesario introducir las nuevas competencias para el desarrollo del talento emprendedor, tales como la autonomía personal, el liderazgo, la creatividad/innovación y las habilidades empresariales.

-Talento emprendedor no es solamente iniciativa empresarial para generar negocios, autoempleo, etc Estamos hablando de generar personas con más iniciativa tanto sean emprendedores, creen su propio negocio o trabajen como trabajadores para una empresa (intraemprendedores) o iniciativas de emprendimiento social.

-Es fundamental generar aprendizajes mucho más motivadores para el alumno y basados en proyectos, en los que a partir de un proyecto el alumno va adquiriendo los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para sacar adelante el proyecto y por tanto producir un resultado final.

-Es necesario introducir, desarrollar y medir las competencias emprendedoras en el aula trabajando habilidades/capacidades/actitudes/conocimientos tales como: el esfuerzo, la superación, la valentía, el riesgo, autoestima, empatía, inteligencia emocional, asumir riesgos, superar miedos, crear, elegir metas, planificar, comunicar, desarrollar proyectos, trabajar en equipo, la tenacidad, perseverancia, pasión, motivación al logro, resistencia al fracaso, compromiso, etc

En resumen podemos decir que es fundamental y necesario construir una nueva sociedad más activa y con una educación basada en el talento de las personas y para ello se requiere hacer un esfuerzo muy importante para fomentar la educación emprendedora de nuestro país.

Si trabajamos y apostamos por una educación emprendedora podemos aprender haciendo, haciendo proyectos, sentir que progresamos, sacando y desarrollando el talento emprendedor que llevamos dentro y por tanto es necesario para poder avanzar, preparar a nuestros jóvenes, a nuestros hijos para poder afrontar los retos que se van a encontrar a lo largo de su vida.

Para terminar quiero decir que necesitamos generar emprendedores y eso no se hace de la noche a la mañana (burbuja del emprendedor o hacer como una moda pasajera), se hace desde la escuela, cambiando la educación y la cultura de un país.


Necesitamos impulsar el talento emprendedor en nuestro país para generar más emprendedores y en definitiva para contribuir a mejorar la felicidad y el desarrollo personal y profesional de nuestros hijos y de la sociedad en general.

Se os quiere ¡¡¡

Un abrazo: Eloy Rubio Aranda
Director y fundador de Solunova (Innovación para tu vida)
http://www.solunova.net
@Eloyru

Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda)