martes, 26 de enero de 2016

ENTRENANDO HABILIDADES ANTE UN MUNDO INCIERTO


Hoy muchas personas estamos muy preocupados por el presente y por el futuro de nuestros hijos.

Un futuro con muchas dudas e incertidumbres sobre lo que está por venir y sobre todo el miedo a lo desconocido nos inquieta.

Sin duda los esquemas en los que nos hemos apoyado durante el pasado ya no nos sirven y nos sentimos perdidos, desorientados tanto los jóvenes como las familias.

¿Qué podemos hacer ?

Y es que llega un momento que no sabemos que hacer y que consejos dar a nuestros hijos y alumnos sobre su futuro a pesar de la experiencia que tenemos.

Siempre hemos creído que sin duda una buena educación y la formación serán las mejores armas que les podemos dar de cara a su desarrollo personal y profesional y para combatir de la mejor manera con los retos que nos va a tocar vivir en el siglo XXI.

Y nos podemos preguntar, que entendemos por una buena formación y educación ¿?

¿Qué tipo de formación específica necesitamos ? ¿Lo mejor será ir a la Universidad ?

¿Elegir ciencias o letras ? ¿Y la formación profesional ? ¿Ser empleado o emprendedor?

Son muchas las preguntas las que queremos poner encima de la mesa y de ahí poder obtener las mejores respuestas para elegir la mejor opción.

Necesitamos aprender a tomar decisiones y lo más importante es que muchas veces no tenemos la información y formación necesaria para poder tomarlas.

Y que creemos que una gran parte de los empleos de los próximos años todavía no existen y habrá que crearlos, con nuevos emprendedores, autónomos y freelance.

En este entorno cambiante y de incertidumbre quienes mejor se adaptan a este entorno son aquellas personas con mentalidad Knowmad: palabra que combina know (conocer) y nomad (nómada) y que se basa además en la innovación, la flexibilidad y el talento. Un perfil muy interesante para el trabajador del futuro.


Vivimos en un momento donde los empleos y las carreras profesionales son cada vez más líquidas y cambiantes y tenemos que estar dispuestos a aprender siempre a lo largo de toda nuestra vida.

Y en ese entorno necesitamos aprender y entrenarnos para ese mundo incierto que estamos viviendo y seguramente es lo que nos espera en el futuro.
Se trata de una nueva manera de vivir y pensar para aprender a aprender y aprender a emprender, hablamos del talento emprendedor.

¿De qué competencias estamos hablando ?
-Autonomía personal.
-Liderazgo
-Inteligencia emocional
-Creatividad e innovación

Entrenar y aprender para estar capacitado a emprender desde el talento (talento emprendedor) y por tanto poder contestar a las siguientes preguntas:

-¿Yo tengo talento?
-¿Cuáles son mis talentos?
-¿Qué me gusta, me apasiona?
-¿A que me quiero dedicar?
-¿Cuáles son mis valores? ¿A dónde quiero ir ?
-¿Qué necesito para motivarme ?

En definitiva se trata de activar y explorar los recursos internos, ese talento interior que nos pone en marcha en el camino de la vida y da sentido a lo que hacemos, para crecer y desarrollarnos en lo personal y en lo profesional.

Todos en la vida tenemos motivos para vivir y para avanzar en el camino, aunque tenemos que trabajar y esforzarnos para encontrar esos motivos cada día.

Para conseguirlo tenemos un gran aliado que es la familia donde sin duda se deberían poner las bases del desarrollo y los valores.

Además de la familia necesitamos una escuela que complemente ese desarrollo de la persona para poder tener una proyección en el futuro y aporte las herramientas que necesitamos para enfrentarnos a los retos y poder cruzar las fronteras a lo largo y ancho de nuestra vida.

Una escuela que potencie y desarrolle los talentos, una escuela abierta para la innovación, para liderar y transformar desde el corazón. Una escuela que inspire para que nuestros alumnos sean buenos profesionales y buenas personas con valores capaces de poder construir un mundo mejor.

Una escuela enfocada a activar el talento y la felicidad de las personas.


En definitiva una escuela que prepare y entrene a los alumnos para dar valor y afrontar los problemas, retos y oportunidades que nos toca vivir en el siglo XXI.

#SeOsQuiere #GenteGenial

Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)

lunes, 18 de enero de 2016

FABRICANDO UNAS ALAS PARA VOLAR



Nos encontramos metidos de lleno en el nuevo año, con grandes retos y desafíos por delante, donde ya hemos retomado la normalidad y vamos caminando hacia nuestro sueño que es la Escuela del Talento.

Tenemos nuevos proyectos por delante y la esperanza de no perder las ganas y el sentido de por qué y para qué estamos emprendiendo y así poder mejorar la vida de las personas con las herramientas fundamentales:

-Educación y formación.
-Innovación y el talento.

Sabemos que nos enfrentamos a un mundo incierto, a la soledad de emprender nuestro propio camino y los miedos y dudas, que en determinados momentos nos asolan.

Y es que las cosas no están nada fáciles y nos da miedo arriesgar, tenemos pereza y a veces tenemos más sombras que luces.

Pero no vamos a tirar la tolla, no queremos, ni podemos tirarla.

Y es que salir de la zona de confort y de la zona segura es la única manera que tenemos de sobrevivir, aunque fuera hace mucho frío y las cosas cuestan mucho en conseguirlas.

Necesitamos aumentar la confianza, sin duda tenemos que forjar una seguridad de qué podemos hacerlo y eso solamente está dentro de nosotros, en nuestras alas para volar.

Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo a que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas.

Una vez pensé que la mejor manera de pasar por el mundo era ayudar a las personas a construir esas alas y por tanto poner en valor mi talento, poner al servicio de los demás mis habilidades y capacidades para mejorar la vida de las personas y así ser más feliz.

Una vez creí que podía mejorar el mundo en el que vivimos con amor y servicio ayudando a otros a ser más felices.

Y en ello estoy ¡¡ Pero ¿Cómo ?

Ayudando a activar y potenciar el talento de las personas para a darles más posibilidades, más potencial, más motivación.



Y es que siento que la formación y la educación es una labor necesaria para el cambio personal y para cambiar y mejorar el mundo .Se trata de poner en valor a la innovación para mejorar las organizaciones y la creación de empleo y riqueza.

Sin duda la verdadera innovación está en las personas y se trata de favorecer el desarrollo del talento y crear ecosistemas de personas emprendedoras e innovadoras.

En un mundo como el que estamos viviendo, veo y siento mucha frustración y sufrimiento y creo que no nos estamos preparando para lo importante que tenemos encima y eso me genera preocupación y ocupación.

Hoy me hago esta pregunta: ¿ Qué puedo aportar para hacer un mundo mejor ?

Necesitamos activar y desarrollar las minas del talento y de las inteligencias.

No podemos seguir apoyando un sistema educativo apuntalado en el siglo XIX y XX, es absurdo.

Necesitamos aprender a aprender, sin duda el aprendizaje será una constante que vamos a tener durante toda la vida y esto es una cuestión de actitud.

Necesitamos aprender a tomar decisiones, asumir riesgos y superar fracasos. Aprender a superar los miedos y atrevernos a caminar a pesar de las dudas, con la confianza de que esos retos y pruebas son parte de la vida, son parte del camino.

Seguro que los podemos superar ¡¡

Tenemos que creer en nosotros mismos y en nuestros talentos, aunque no va a ser una tarea fácil, el camino va ser duro.

Con esfuerzo, motivación y compromiso podemos avanzar, pero necesitamos que alguien nos eche una mano, necesitamos ayuda, conocimientos y personas que nos apoyen en el proceso.

Para terminar quiero decir que necesitamos construir una escuela que potencie y desarrolle el talento de las personas, se trata de la Escuela del Talento para los retos y desafíos que tenemos encima en pleno  siglo XXI, tales como:

-Nuevas profesiones y empleos.
-Mundo digital
-Economía basada en el conocimiento y el talento.
-Innovación
-Productos y servicios para el progreso económico y social.

¿Alguien da más?


#SeOsQuiere #GenteGenial

lunes, 11 de enero de 2016

UN AÑO 2016 PARA CONSTRUIR

Esta semana en el blog #InnovArte os quiero dar algunas claves que nos puedan ayudar a tener un año más próspero, más feliz y más satisfactorio.

Espero construir un 2016 mejor para brillar y hacer brillar a otros, teniendo en cuenta que lo importante no es solamente lo que vamos a hacer durante el año sino cómo lo vamos a hacer.Estos son mis consejos:

1.-Expresar gratitud todos los días, al inicio y al final del día, por todo lo que somos y tenemos, por lo hemos conseguido, incluidas las relaciones personales.

2.-Disfrutar al máximo de todo lo que hacemos y con la gente que nos vamos encontrando en el camino, nos ayudará a recibir y transmitir toda la ilusión que necesitamos.

3.-Tener iniciativas para dar valor a los demás, para construir relaciones humanas sólidas y de confianza. En mi caso concreto:

-Dedicar más y mejor tiempo a mi familia, con más intensidad, diálogo, sacrificio y amor por ellos, con momentos de desconexión digital y laboral. 

-A través de Solunova (Innovación para tu vida), creando e implantando programas de formación y consultoría para innovar y activar el talento de las personas (Escuela del Talento).

Se trata de poner el talento en valor y al servicio de los demás.



4.-Enseñar a los demás es la mejor manera para dar lo mejor de nosotros mismos, aprender y enseñar lo que somos para hacer brillar y mejorar la vida de las personas con nuestros valores: confianza, amor, solidaridad, espíritu emprendedor, etc.

5.-Ofrecer a los demás nuestra mejor actitud para motivar y proyectar nuestro entusiasmo, para encontrar sentido a la vida, con esfuerzo, disciplina y mucho amor para afrontar los retos que tenemos, sin perder la fe en lo que somos, en nosotros mismos.

6.-Caminar y no dejar de caminar y tener el coraje de emprender nuestro propio camino hacia nuestro foco (sueño) y recordarlo todos los días para no perder el rumbo y no dejar de sonreir a pesar de las dificultades.

En definitiva un año 2016 en el que me gustaría dar más a lo demás, ayudar y ser solidario y sacar al máximo mi espíritu, poner mi alma en todo para crear, cantar, bailar, viajar, orar, meditar y soñar.

Para terminar quiero tener un corazón más grande y renovado para afrontar los retos del año 2016, lleno de ilusión y de esperanza para caminar con fuerza, para combatir la pereza y atreverme, a pesar de las dudas e incertidumbres para innovar y poder transformar nuestra propia realidad.

Porque innovar es transformar el talento en valor desde el corazón.



#Feliz2016 #SeOsQuiere #GenteGenial