miércoles, 30 de octubre de 2013

Así nace el programa AnimARTE: una historia de superación personal


Hoy os quiero hablar de cómo y porqué surge la iniciativa “Programa AnimARTE” y para ello os voy a contar una historia personal.

A principio de año me puse a trabajar como emprendedor y lo primero que me dediqué fue a estudiar y preparar el proyecto de vida que tenía entre manos. Para mi la lectura y la formación en emprendimiento eran aspectos esenciales en mi nueva etapa, pero más importante que todo eso, era tomar conciencia del reto al que me iba a enfrentar y eso me daba vértigo.

Más que conocimientos que ya tenía muchos y muy buenos (aunque me faltaba aprender técnicas de marketing, comunicación y muchas otras cosas ) la gran apuesta como emprendedor era la forjar una actitud, conseguir un buen estado de ánimo, apasionarme con el proyecto y sacar una fortaleza especial para no venirme abajo. Eso me llevo a leer libros tales como “El vendedor más grande del mundo de Og Mandino “ o “Despertando al gigante interior” de Anthony Robbins y empezar a aplicarme a mi mismo todas las herramientas que había aprendido en los Cursos de coaching para emprendedores y empezar a aplicarme lo que yo mismos años había predicado desde la administración.

En esa búsqueda de aprender y mejorar tuve la oportunidad en el mes de marzo de asistir en Madrid al Curso de Alto Impacto “Mente Millonaria” de Harv Eker y aquello me ayudó a despertar mi gigante interior. Las claves del éxito yo ya las tenía, pero estaban dormidas y había que despertarlas. Aquel curso fue muy importante porque además de bailar, cantar, reírme, pasarlo genial, me di cuenta de la verdadera dimensión de mi ser: cuerpo, espíritu, mente y emociones. Además me sirvió para revisar algunas creencias que tenía sobre el dinero, a empezar a controlar más mi mente y a creer aún más de la poderosa fuerza del Amor. Este Curso fue muy importante porque inmediatamente me puso en acción, pasé de leer, estudiar y formarme a empezar a tomar iniciativas concretas en mi vida y mi negocio. Así pues lo primero que hice fue:

1)Empecé a escribir un Blog (http://eloyrubio.blogspot.com) que luego bauticé como Blog InnovARTE para contarle al mundo lo que me estaba pasando como emprendedor, como persona, lo que sentía, hablar de éxito, motivación, innovación. Escribir mi primer blog me motivaba especialmente porque ayudaba a otras personas a entender algunas claves que para mi eran importantes y había tardado más de 40 años en aprenderlas, pero además empezaba a escribir porque me ayudaba a entenderme a mi mismo lo que me estaba pasando y a sacar lo que llevaba dentro.

2)Comencé a enfrentarme con el tema de la gestión del dinero que lo tenía un poco olvidado en los últimos años de mi vida y a ser consciente de que quería ganar dinero y cuanto más ganara más podía ayudarme a mi mismo y a los demás, por que estaba asociando el crecimiento del negocio a un crecimiento personal.
3)Me dí cuenta que la formación de Alto Impacto era algo muy atractivo para mi, que me quería dedicar a ello, ya que me parecía un método muy válido para transmitir no solamente conocimientos sino vivencias, experiencias, actitudes y habilidades para ayudar a mucha gente a cambiar su vida y hacerles partícipes de las cosas maravillosas que había aprendido durante toda mi vida.



En ese momento, me preocupaban especialmente las personas que en este momento están deprimidas y las que no saben que haber con sus vidas.Por eso lo primero que hice fue crear el Curso Intensivo “Emprende, Innova, Transforma (T) para poder animar a la gente a autoemplearse y poder transmitir la oportunidad de empezar a hacer cosas a través del emprendimiento. En ese momento mi deseo más fuerte era ser válido para los demás y lo más importante era el reto que tenía por delante para poder transmitir bien todo aquello que había aprendido durante toda mi vida.

Así las cosas me puse a crear mi primer Curso de Alto Impacto que fue Emprende, Innova, Transforma (T) y comencé a escribir el Curso para 5 horas de duración. Lo primero de todo fue el compromiso de hacerlo, lanzarme a la piscina y fijar la fecha del Curso: 9 de mayo. Tenía además el reto de promoverlo comercialmente para que la gente se apuntará y así me podía estrenar como formador de alto impacto. Aquella decisión me supuso un trabajo interior muy importante además del entrenamiento necesario para poder hacer aquella prueba que yo mismo me había puesto. Y lo hice, me estuve dos meses casi encerrado y concentrado en el nuevo Curso y me lo tomé como un reto de crecimiento personal. Tenía además, que vencer mis miedos, además no estaba entrenado a hablar en público y lo que me pasaba es que yo mismo me había metido en un pequeño lío. Pero a pesar e los miedos e inseguridades, tenía algo muy importante: la fuerza del amor, del corazón y eso me hizo sacar la ilusión necesaria para hacer todo lo que estaba en mis manos para convertir este pequeño sueño en realidad.

Una de mis primeras cosas que hice, fue llamar a Enrique García Jordá, amigo, periodista y voz en radio, TV, colaborador y experto en oratoria, especialmente en el uso de la voz. El me impartió varias sesiones para ayudarme a hablar en público, controlar la respiración y luego me acompañó en los 5 ensayos previos que decidimos realizar antes de la prueba final. Enrique me enseñó muchas cosas y por eso le estoy muy agradecido. Por ejemplo me hizo entender como músico que soy, que la voz es el mejor instrumento musical que existe en la naturaleza y que si le metes aire es como una gaita que puede hacer maravillas, eso si hay que entrenar, práctica, entrenar y mil veces práctica. En ese momento fui consciente de lo importante que era tener una buena vocalización de la voz para dar un curso, una charla o una conferencia o  probar la audición de la sala o tener una buena entonación, las posturas, la posición corporal, etc
Y así las cosas me puse a preparar y a ensayar unas cuantas semanas antes del Curso y al principio, mi cara era un verdadero susto, estaba cohibido, asustado y mi comunicación verbal y los gestos eran demasiado pobres.

Pero esto no me hizo tirar la toalla y gracias a Enrique, familia y amigos y sobre todo a mi fuerza de voluntad y amor propio, junto al trabajo, tesón y coraje, fui capaz de poderme enfrentar a mi primer Curso como formador de Alto Impacto. Aunque había dado cursos anteriormente, aquello no tenía nada que ver con lo que estaba haciendo en ese momento.
Durante los dos meses de preparación el estrés me empezó a afectar, empecé a dormir mal y eso me restaba fuerzas para poder afrontar el día con la energía que necesitaba.
Y es que por aquel momento no hacía ejercicio físico y cada vez iba acumulando más cansancio. Recuerdo que el día que tuve que dar el Curso, el 9 de mayo de 2013, terminé el Curso cansado y agotado (gracias a Dios los resultados del Curso fueron satisfactorios, había pasado la primera prueba).Estaba muy cansado porque en los últimos 4 meses no había dormido más de 4 horas diarias y eso me estaba empezando a pasar factura (mi salud).La última semana tuve ir al médico para que me recetara unas pastillas para dormir ya que aquella situación se empezaba a complicar. El diagnóstico del médico fue: tienes estrés y todo provocado por el miedo , la incertidumbre al futuro que me impedía estar bien conmigo mismo y poder conciliar el sueño.


Después del curso tomé la decisión de empezar a hacer ejercicio, también recomendado por el médico y fui consciente de que si quería sobrevivir en aquella aventura me tenía que cuidar físicamente, además de mentalmente. Y lo hice, empecé a salir con la bicicleta durante media hora todos los días, por la mañana antes de ponerme a trabajar.
Y ese ejercicio me ayudó para descansar mejor, dormir mejor y estar mejor durante todo el día.

Y llegó el verano y este verano he estado trabajando muy duro, haciendo ensayos, estudiando y creando nuevos cursos de innovación, pero me empezó a doler la espalda. Al pasar muchas horas sentado, las molestias eran cada vez mayores. Ya en septiembre el fisioterapia me recomendó salir a correr todas las mañanas y apuntarme a clases de pilates. Me puse a correr media hora todos los días dando vueltas por el Parque de la Amistad de Guadalajara a la vez que estaba escuchando música.

A la semana siguiente de salir a correr ya la espalda no me molestaba.

Al mismo tiempo y gracias a TEDxAlcarriaSt y a la Escuela de Emprendedores Jung@Proyect (Natividad Pérez y su equipo y José Pedro García y su equipo) que utilizan en sus cursos la animación del baile y la música, me di cuenta del poder y potencial que tengo con el tema de la música y el baile. En ese omento pensé lo siguiente: en lugar de salir a correr y hacer ejercicio en el parque todos los días podía ponerme música en mi oficina y ponerme a bailar y correr para comprobar los efectos de esta nueva actividad musical y de ejercicio físico. Y así lo hice, recopilé una colección de vídeos de grandes estrellas musicales en concierto y me puse a bailar y hacer ejercicio durante 30 minutos.


Y sucedió a partir de unos pocos días empecé a perder peso y sobre todo que me empezaba a sentir muy bien y con una alta energía y estado de ánimo que era capaz de retener para todo el día.

A continuación pensé que si esto era bueno, para mi porque no lo sacaba y lo ofrecía a otras personas para aportarles esa energía que mucha gente necesita para sentirse bien, personas que tienen la misma necesidad que yo y que quieren sentirse bien y ser felices.
Y lo hice, me puse en contacto con el dueño de la Escuela de Baile Avanti (Eduardo Bonis), amigo y colaborador y le comenté que se me había ocurrido hacer una iniciativa para que la gente pudiera bailar, disfrutar todo lo posible del mundo de la música, pasarlo bien y así nació el programa AnimARTE . Este programa quiere encontrar grupos de personas que les guste la música, el baile, gente positiva, innovadora que quieran disfrutar y cambar el estado de ánimo. Y es que con esta iniciativa cumplo uno de mis principios básicos en la vida para ser feliz y ser válido para los demás y espero que esta iniciativa pueda aportar mi grano de arena para hacer un poquito más feliz a la gente, inyectar aires nuevos que tanta falta nos hace en estos momentos que vivimos.

¡ Se os quiere !

Con cariño: Eloy Rubio Aranda


Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)
Consultoría y Formación en Innovación y Estrategias de Negocio.Mentoring para emprendedores.
Dr Layna Serrano 24B Bajo A 19002 Guadalajara
Tel: 690644552

@Eloyru  Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda)


PROGRAMA AnimARTE: http://programaanimarte.blogspot.com 


1 comentario: