¿¿ Sabías que dos de cada tres
negocios fracasan antes de los tres años de vida ?? .
Además el 80% de las
empresas quiebran en los primeros cinco años de vida de acuerdo con el estudio
de “Emprendedor XXI”, de La Caixa. ¿Cuáles
son las causas ?
La mayoría de las veces se
debe a problemas de gestión y al hecho de darle demasiada importancia a la idea
y no al modelo de negocio para ajustar nuestra empresa a un modelo de negocio
viable capaz de vender en el mercado.
Una de las claves más
importantes para el éxito de los negocios es diseñar y ajustar un modelo de negocio
capaz de generar recursos y valor para nuestros clientes. Ante esta situación es
fundamental innovar y conocer innovaciones en los modelos de negocio tal y como
es el caso del método Lean Startup que hoy nos ocupa.
Cuando diseñamos y
planificamos un negocio tenemos que idear un modelo de negocio que sea capaz por
sí sólo de :
-Crear valor y ser útil para
nuestros clientes con los productos y servicios que ofrecemos.
-Entregarle ese valor y por
tanto llegar al cliente.
-Capturar valor y ganar
dinero con nuestro proyecto o negocio, es decir que el cliente nos pague por el
producto o servicio que le demos.
Nuestro modelo de negocio no
puede ser teórico y tiene que estar basado en un conocimiento real de las
necesidades y problemas de los clientes y por tanto del mercado. En definitiva
nuestro negocio tiene que aportar valor y empatizar con nuestro cliente.
Para ello tenemos que
analizar:
¿Qué problemas tiene mi
cliente real ?
¿Qué necesidades podemos
satisfacer con mi propuesta de valor?
¿Sabemos si el cliente está
dispuesto a pagar por lo que le ofrecemos ?
Una de las claves para el
éxito de nuestro negocio tenemos que innovar y ofrecerle algo nuevo, algo diferente y que realmente
resuelva las necesidades que tiene mi cliente y tener la claridad de que sea
realmente útil para el mercado. La clave es comprender a los clientes (empatizar
con ellos) y saber ¿Por qué le gusta lo que le ofrecemos ? ¿Qué problemas
resuelve ¿? ¿Le damos lo que realmente necesita ?
En este punto es clave
analizar nuestra propuesta mínima de valor para saber si lo que ofrecemos
realmente el cliente nos lo va a comprar o no . ¿ Son clientes reales o
potenciales ?
Uno de los métodos para
probar de manera rápida si nuestro modelo de negocio funciona es aplicar la
metodología Lean startup.
El
concepto de Lean Startup ha sido desarrollado ampliamente por Eric
Ries en su libro “El método Lean Startup”. ¿Cómo crear empresas de éxito utilizando la
innovación contínua ?
Pero en que consiste ¿?
Se trata de un método que no
hace falta tener la propuesta de valor terminada para dársela a probar a
nuestros clientes y medir sus respuestas para así ir ajustando gradualmente
nuestro producto o servicio.
Así el proceso sería:
-Identificamos clientes
reales con los problemas y sus necesidades. Aquí es necesario entender el
contexto y empatizar.Toda la información es poca de nuestros clientes ¿Qué ve ?
¿Qué oye? ¿Qué piensa? ¿Qué dice ? ¿Qué hace ? ¿Cuáles son sus problemas ?
-A continuación darle el
máximo valor, es decir definir aquellos productos o servicios que ofrecemos para conseguir resolver los problemas
y necesidades que hemos detectado. Aquí tenemos que producir solamente
lo que los clientes nos piden, y tal y como lo piden, en vez de producir una
serie de bienes basados en predicción de ventas y previsión del mercado. Es
fundamental optimizar la cadena de valor que es el conjunto de
actividades y procesos que se necesitan para la entrega del producto o servicio
y por tanto ofrecerle solamente aquello que le aporta valor sin desperdicios,
es decir que gastemos los mínimos recursos necesarios.
-Más tarde sin tener todo el
producto o servicio totalmente desarrollado probar de manera rápida el
funcionamiento del negocio para ver si lo que hemos producido los clientes son
capaces de comprarlo y saber cual es el producto mínimo viable.
-
En base a la experiencia
obtenida se trata de medir los resultados y mejorar lo que le ofrecemos y cómo
se lo ofrecemos, es decir variar nuestro modelo de negocio o algún detalle hasta
conseguir que lo que ofrecemos (producto mínimo viable) realmente sea absorbido
por el mercado y podamos pasar de clientes potenciales a clientes reales.
Beneficios:
-Reducir gastos ya que desde el
primer minuto estamos trabajando con clientes de verdad obteniendo un
conocimiento del negocio que de otra forma sería imposible.
Para terminar podemos concluir :
" Es esencial incorporar la metodología Lean
Startup a nuestro camino de la idea al negocio,
para
maximizar nuestras opciones de éxito y minizar el desperdicio de recursos en el
que
caeríamos si lanzáramos un producto con métodos tradicionales ".
Xavi Sánchez en “ Aprende a crear tu empresa con Lean Startup. http://www.emprenderalia.com/aprende-a-crear-tu-empresa-con-lean-startup/
Os animo a que me pongáis comentarios en el blog
Espero
vuestros comentarios y sugerencias en relación con el tema que nos ocupa u
otros que podáis plantear.
Se os
quiere ¡¡¡
Un Saludo: Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova
(Innovación para tu vida)
Consultoría y Formación en Innovación
y Estrategias de Negocio.Mentoring para emprendedores.
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