martes, 18 de marzo de 2014

GAMIFICACIÓN : APRENDER ES HACER PARA CREAR EXPERIENCIAS ÚNICAS


Esta semana en el blog #Innovarte os quiero hablar de la gamificación que es un concepto que cada vez está tomando más fuerza en España.

Juego luego existo.

¿Qué es la gamificación ?
Gamificar es hacer dinámicas de juego (game) en entornos en los que habitualmente no se juega o lo que es lo mismo es convertir el trabajo en un juego.

¿Por qué interesa gamificar?
La gamificación se presenta como una buena solución por los resultados que se obtiene ya que permite obtener un aprendizaje eficaz, cambiar y estimular comportamientos y acciones concretas en las personas para que realicen una determinada tarea, resuelvan un problema determinado, etc

¿Para qué se puede utilizar la gamificación ?
La gamificación se puede utilizar en muy diversos campos que van desde el mundo educativo y de la formación, en las empresas, en el campo del entretenimiento a través de los videojuegos, en el mundo del diseño, las ventas, actividades como el team building, etc
En el ámbito de las empresas podemos emplearla en la formación para desarrollar nuevas competencias, para la motivación de los equipos de trabajo, para aumentar las ventas y mejorar la cohesión y liderazgo de los equipos de trabajo, por poner algunos ejemplos.
Además también se utiliza gamificación para aumentar la fidelización de los clientes.
Está demostrado que cuando jugamos generamos dopamina y activamos nuestro sistema cerebral y hacemos que las personas vivan y comparten experiencias, así como que generamos acciones que  nos hacen aprender.

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí. Confucio


Si queremos aprender tenemos que hacer.

Esta demostrado que el juego es uno de los sistemas más eficaces que tenemos a nuestro alcance.
¿Qué se necesita para poder hacer gamificación ?
La gamificación sobre todo lo que aporta es la motivación para pasar a la acción y para ello un trabajo será gamificable si estimula el aprendizaje y la generación de resultados. Aquí es necesario que los usuarios conecten.

Para ello deberíamos :
-Definir la dinámicas y las pruebas.Tipos de jugadores y compomentes
-Definir unas reglas claras.Motivación y objetivos.
-Definir los premios o puntos a conseguir
-Medir el progreso para reforzar los resultados.

Es evidente en este caso la integración de la gamificación; mediante un sistema de logros y ranking la aplicación consigue “enganchar” al usuario.

Un ejemplo muy conocido es Foursquare, donde los usuarios obtienen logros por cumplir determinados objetivos de la aplicación, o la categoría de alcalde si son los visitantes más fieles de un lugar.

Según Nacho Vilela la gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos tan diversos como la educación, el marketing o la realización de encuestas con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interacción del usuario.




          Un ejemplo de gamificación para activar el talento es el Juego del talento de Solunova


A continuación Rafael Benítez Moreno (BenitezRafa) nos muestra 5 ejemplos de la gamificación en el aprendizaje:



Para terminar quiero decir que necesitamos crear y probar soluciones innovadoras para activar a las personas y crear valor y negocio para las empresas y eso lo podemos hacer gracias a la gamificación.

Os animo a que me pongáis comentarios en el blog
Espero vuestros comentarios y sugerencias en relación con el tema que nos ocupa u otros que podáis plantear.

Se os quiere ¡¡¡

Un Saludo: Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)
Soluciones innovadoras para empresas de éxito.Consultoría y formación.
Dr Layna Serrano 24B Bajo A 19002 Guadalajara
Tel: 690644552

@Eloyru  Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda)

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