Esta semana en el blog
#Innovarte os quiero hablar de la gamificación que es un concepto que cada vez
está tomando más fuerza en España.
Juego
luego existo.
¿Qué
es la gamificación ?
Gamificar es hacer dinámicas
de juego (game) en entornos en los que habitualmente no se juega o lo que es lo
mismo es convertir el trabajo en un juego.
¿Por
qué interesa gamificar?
La gamificación se presenta
como una buena solución por los resultados que se obtiene ya que permite
obtener un aprendizaje eficaz, cambiar y estimular comportamientos y acciones
concretas en las personas para que realicen una determinada tarea, resuelvan un
problema determinado, etc
¿Para
qué se puede utilizar la gamificación ?
La gamificación se puede
utilizar en muy diversos campos que van desde el mundo educativo y de la
formación, en las empresas, en el campo del entretenimiento a través de los
videojuegos, en el mundo del diseño, las ventas, actividades como el team
building, etc
En el ámbito de las empresas
podemos emplearla en la formación para desarrollar nuevas competencias, para la
motivación de los equipos de trabajo, para aumentar las ventas y mejorar la
cohesión y liderazgo de los equipos de trabajo, por poner algunos ejemplos.
Además también se utiliza gamificación
para aumentar la fidelización de los clientes.
Está demostrado que cuando
jugamos generamos dopamina y activamos nuestro sistema cerebral y hacemos que
las personas vivan y comparten experiencias, así como que generamos acciones
que nos hacen aprender.
Me
lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí. Confucio
Si
queremos aprender tenemos que hacer.
Esta demostrado que el juego
es uno de los sistemas más eficaces que tenemos a nuestro alcance.
¿Qué
se necesita para poder hacer gamificación ?
La gamificación sobre todo
lo que aporta es la motivación para pasar a la acción y para ello un trabajo
será gamificable si estimula el aprendizaje y la generación de resultados. Aquí
es necesario que los usuarios conecten.
Para ello deberíamos :
-Definir la dinámicas y las
pruebas.Tipos de jugadores y compomentes
-Definir unas reglas claras.Motivación
y objetivos.
-Definir los premios o
puntos a conseguir
-Medir el progreso para reforzar los
resultados.
Es evidente en este caso la integración de
la gamificación; mediante un sistema de logros y ranking la aplicación consigue
“enganchar” al usuario.
Un ejemplo muy conocido es Foursquare,
donde los usuarios obtienen logros por cumplir determinados objetivos de la
aplicación, o la categoría de alcalde si son los visitantes más fieles de un
lugar.
Según Nacho Vilela la gamificación consiste
en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos tan
diversos como la educación, el marketing o la realización de encuestas con el
objetivo de estimular y hacer más atractiva la interacción del usuario.
Un ejemplo de gamificación para activar el talento es el Juego del talento de
Solunova
A continuación Rafael
Benítez Moreno (BenitezRafa) nos
muestra 5 ejemplos de la gamificación
en el aprendizaje:
Para terminar quiero decir que necesitamos crear y probar soluciones innovadoras para activar a las personas y crear valor y negocio para las empresas y eso lo podemos hacer gracias a la gamificación.
Os animo a que me
pongáis comentarios en el blog
Espero
vuestros comentarios y sugerencias en relación con el tema que nos ocupa u
otros que podáis plantear.
Se
os quiere ¡¡¡
Un Saludo: Eloy Rubio Aranda
Fundador
y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)
Soluciones innovadoras para empresas de éxito.Consultoría y formación.
Dr
Layna Serrano 24B Bajo A 19002 Guadalajara
Tel:
690644552
@Eloyru Facebook+Linkedin (Eloy
Rubio Aranda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario