Hay mucha gente que piensa que la
innovación es solamente tecnología y que solo pueden innovar las grandes empresas.
En mi opinión innovar es mucho más
amplio que todo eso ya que lo importante para innovar es transformar el talento de las personas en dinero y valor para la sociedad. Y por tanto innovamos cuando llegamos al
cliente.
Cuantas veces hemos visto proyectos que han fracasado o han llegado a buen puerto y la causa no es el dinero y la inversión, sino las personas.
Por tanto el secreto de la innovación la tienen las personas que son las que tienen el talento. Eso no quiere decir que no se necesite dinero,el dinero es importante pero todavía es más importante la capacidad y motivación de las personas para lograr los objetivos
Son las personas con los conocimientos,habilidades y actitudes/motivaciones
adecuadas para generar valor.
¿Cómo podemos innovar ?
-Descubriendo y aprovechando al máximo el
potencial y el talento de las personas, así como las tecnologías disponibles en
cada momento tanto fuera como dentro de nuestra empresa.
-Si cambiamos la organización de la
empresa para aprovechar el talento y la experiencia del personal en beneficio
de los intereses de la empresa y de los trabajadores de la misma.
Por tanto la innovación es una filosofía de vida que
tienen por objeto conseguir ayudar y aportar valor a los clientes, a los
proveedores, los empleados y la sociedad en general.
Innovar es competir y una tener
una actitud positiva de las personas hacia el cambio.
Para innovar hay que querer cambiar y
mejorar.
Como factor externo podemos decir que
para innovar es necesario disponer de un ecosistema coordinado y eficaz:
administración, universidad y empresa que permita aprovechar todo el
conocimiento de que disponen los agentes implicados para poder ponerlo en valor
en el mercado y todo ello con la implicación de la administración.
La innovación ya hemos dicho muchas
veces que es uno de los principales factores de competitividad y de supervivencia
de las empresas y que implica la transformación de muchas personas para poder
asimilar los conocimientos necesarios para la gestión del cambio, pero no
solamente conocimientos, se necesitan habilidades y actitudes mentales
conscientes de que se pueden conseguir las cosas si creemos, queremos y
actuamos. Por lo tanto para innovar tenemos que mirar las cosas y la vida con
otros ojos para ser capaces en el presente de construir lo que queremos tener
para el futuro.
Es fundamental para innovar la formación
y la competencia profesional, así como una buena motivación de la personas a
través de una adecuada gestión de los recursos humanos y por tanto de gestión de los intangibles.
En definitiva necesitamos motivación.
Motivación significa que seamos capaces de encontrar la causa para la acción.
Es decir el por qué queremos hacer la cosas, para qué las hacemos y qué vamos a
conseguir. Para conseguir esta motivación hay que alinear las motivaciones que
tienen las empresas con las motivaciones de las personas que trabajan en las
mismas.
Entre las motivaciones de las personas estamos
hablando está por supuesto el dinero que tanta importancia tiene para las
personas y para las empresas, pero además podemos trabajar otros factores del
desarrollo personal, tanto en el plano físico (mundo exterior) como en el mental,
emocional y espiritual (mundo interior).
Para mi es fundamental alimentar
adecuadamente nuestro mundo exterior e interior que nos va a permitir estar
bien con nosotros mismos y con las personas que nos rodean y por tanto dar lo
mejor que tenemos para lograr los objetivos esperados, sin olvidar que si nos
lo proponemos podemos ser felices movidos por la fuerza de la ilusión y del
amor.
También es fundamental analizar cuales
son las motivaciones que tienen nuestros clientes para confiar en nosotros o en
nuestros productos/servicios y por supuesto el enfoque de las
organizaciones hacia la innovación abierta con nuevos modelos de negocio,
apertura, comunicación y medios sociales, tecnología 2.0 y 3.0 y no olvidarnos
nunca que en el centro de la diana de la innovación está en las personas
(clientes, proveedores, consumidores, empleados, etc).
En definitiva en la innovación el potencial la
tienen las personas.
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