miércoles, 24 de julio de 2013

4 CLAVES MUY IMPORTANTES PARA INNOVAR Y TENER ÉXITO EN LOS NEGOCIOS


Vivimos en un momento especialmente difícil y complicado. Un momento de mucho dolor y tragedia para muchas personas. Un momento donde la gente ve como día a día su economía va mermando, como pierden su puesto de trabajo y muchas personas no ven salida posible.

Es también un momento muy duro para muchas empresas y pymes que han tenido que cerrar sus puertas por falta de negocio y muchas de las que sobreviven están en una fase muy crítica.

Nos encontramos cabalgando encima de una crisis moral, de valores, en definitiva una crisis social y política que va más allá de la crisis económica con gran agonía, miedo y desesperación que impide trazar un camino claro en medio de la tormenta.

En medio de esta situación hoy me hago algunas preguntas :

¿ Realmente en la crisis hay oportunidades ? ¿Podemos ser optimistas a pesar de la que ésta cayendo ? ¿Cómo podemos tener éxito en los negocios a pesar de la crisis ?

¿Tenemos razones de peso para la esperanza ? ¿Cómo vencer el miedo y la desesperación ? ¿Podemos encontrar salida y soluciones ?

Antes de desarrollar el tema que nos ocupa os dejo algunas frases de Einstein, el mayor científico del Siglo XX, para momentos de crisis:
-En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
-No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
-Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
-Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
-Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.


Efectivamente en la crisis además de penurias y dificultades es tiempo de cambios, cambios profundos que traen también nuevas oportunidades para las personas que mejor se saben adaptar a lo cambios. Siempre que nos enfoquemos desde los problemas en las soluciones, con una actitud positiva, podemos encontrar progresos y negocios que nos permitirán salir adelante. Y todo ello lo podemos conseguir aplicando la innovación como modelo y filosofía de vida.
Por eso hoy os quiero presentar 4 claves muy importantes para innovar y tener éxito en los negocios:

1.-El momento de cambios hay muchas oportunidades. Explorando el mercado nos damos cuenta de los grandes cambios/oportunidades que se presentan y donde la mayoría de las personas solamente ven problemas. Se trata de nuestra capacidad de adaptación a los cambios. Podemos destacar cambios/oportunidades en la tecnología, Internet, en las personas, en la economía, en la cultura, en la competencia, etc Por tanto ante esos cambios del entorno surgen nuevas necesidades de nuestros clientes a los que tenemos que ofrecerles productos y servicios diferenciados y que le aporten mucho valor. Por tanto nuestro negocio tiene que ser un negocio flexible y adaptado a las necesidades de los clientes.

2.-Tenemos que innovar para cambiar nuestro modelo de negocio. Uno de los aspectos más importantes es nuestra capacidad de adaptarnos al nuevo entorno social y económico. Por tanto innovar es cambiar y mejorar nuestro modelo de negocio. Si realmente queremos innovar tenemos que cambiar el modelo de negocio y eso pasa por hacer cambios en:
A)Segmento de clientes. Ampliar y captar nuevos clientes. 
B)Mejorar e introducir nuevos productos/servicios en el mercado. Nueva propuesta de valor más competitiva y diferencial para dar más valor a los clientes.
C)Cambios y mejoras en la organización y procesos  de la empresa para ser más eficiente y competitivo.
D)Mejorar e introducir nuevas estrategias de marketing capaces de impactar con éxito en el mercado.

3.-Incorporar nuevas ideas para generar nuevos negocios y mejorar los que ya existen. Captar nuevas fuentes de ideas y mucho talento a través de la innovación en la comunidad (clientes, proveedores, emprendedores, centros universitarios, etc), potenciar la creatividad en las empresas y seleccionar las mejores ideas para generar innovaciones que lleguen al mercado.

4.-Potenciar el liderazgo y trabajar con personas que estén dispuestas a trabajar duro para gestionar el cambio. La verdadera innovación está en las personas que sean capaces de transformar todo el talento, conocimiento y potencial en negocio para las empresas y den valor a los clientes. Para ello debemos apostar por una buena formación y la competencia profesional capaz de generar y asimilar nuevos conocimientos y cambiar la vida de las personas (transformación y cambio de las personas).

Para terminar, nos acordamos otra vez de Einstein, que también decía:

-Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
-La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia
-El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones
-Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
-La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura
-Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
-La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos
-Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Por tanto en mundo de grandes problemas, grandes desafíos y cambios podemos conseguir superar y vencer la crisis y cambiarla por éxito. Éxito si cambiamos la manera de pensar, de ver las cosas y si pasamos a la acción con trabajo duro y constante. Es tiempo por tanto de mucha imaginación, conocimiento, talento y en definitiva de convertir a la innovación en el verdadero motor para tener éxito en la vida y en los negocios.


Con cariño: ELOY RUBIO ARANDA
Emprendedor. Ingeniero de Minas. Pasión por la innovación.
@Eloyru
Linkedin+Facebook (Eloy Rubio Aranda)
http://www.solunova.net (Innovación para tu vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario