Ya hemos comentado en
varias ocasiones que podemos llegar al mercado, ser más competitivos y por
tanto tener éxito si aplicamos las herramientas y filosofía de innovación a
nuestro negocio.
En los últimos años se
habla mucho de ser 2.0, empresa 2.0, innovación 2.0 como un modelo de
innovación más abierto, más conectado y en definitiva que nos puede ayudar a conseguir
mejores resultados en términos de valor y negocio, tanto para nosotros, como para
nuestros clientes.
¿Pero qué es la innovación
2.0 ? ¿ Cuales son las claves de la innovación 2.0 ? ¿Cuáles son las ventajas
de la innovación 2.0 ? ¿Conocemos ejemplos de negocios y proyectos basados en
innovación 2.0 ?
En definitiva, lo que
pretendo es ofrecer las claves más importantes que ofrece la innovación 2.0 con
el fin de ayudaros a encontrar más oportunidades para la mejora y éxito vuestro
negocio.
En un momento de grandes
cambios y desafíos, la era industrial ya es historia y ha dejado el paso a una
nueva era: la era digital. Una era basada en el conocimiento está avanzando muy
rápidamente y sin límites. Estamos viviendo en un mundo digital, en periodo acompañado
de una revolución científica y tecnológica cuyo máximo exponente es internet y
que nos está transformando a nivel social, económico, cultural, etc
La nueva era digital nos
trae nuevos retos, desafíos y oportunidades para avanzar, comunicarnos y en la
manera de hacer negocios. Algunas características del periodo en el que nos
encontramos son:
-Cada vez son más los
usuarios y consumidores conectados a internet, que conversan, compran, venden,
opinan y comparten información.
-Aumento, también, de los
nativos digitales, personas que han nacido con internet y lo han convertido en
una herramienta habitual y cotidiana.
-Aparición de nuevas formas
de hacer negocios más transparentes y donde cada vez es más difícil esconder y
ocultar información (todo al final se acaba sabiendo).
En los últimos años la
presencia de Internet y las redes sociales han propiciado la aparición de la
web 2.0, una web más participativa, transparente y en definitiva más social. En
esta web son los usuarios los que producen contenidos, conversan, participan y
reciben la información que les interesa y en la que cuanto más gente participa
más valor adquiere el sitio web y por tanto el negocio planteado.
A partir de esta
perspectiva tecnológica y social que hemos comentado anteriormente aparece la
empresa 2.0 como un negocio más abierto, más participativo, transparente, capaz
de conversar e interaccionar con los usuarios/clientes, compartir, conversar y
con más posibilidades tener éxito en el mercado.
La innovación 2.0 es un
nuevo modelo de innovación que permite a una empresa ser más competitiva y
abierta (empresa 2.0).
Gracias a la innovación 2.0
podemos aprovechar mejor los recursos y ahorrar
importantes costes en diseño, desarrollo, innovación y comercialización de
productos y enfocarnos donde realmente existe mercado para nuestra empresa.
Pero ¿ en qué está basada
la innovación 2.0 ? (*)
Las características
fundamentales de la innovación 2.0 son:
-Aplicación de herramientas
tecnológicas 2.0 (social media): blog, redes sociales, wikis, etiquetas (tag) ,
rss 2.0 (sindicación realmente simple),web 2.0 para crear, compartir, conversar
y difundir conocimientos a través de Internet.
-Una actitud y filosofía que llamamos 2.0 más social y basada en las personas. Aquí ponemos el foco en las personas y aprovechamos la inteligencia colectiva (clientes, proveedores, usuarios, comunidad de colaboradores ) para generar y propiciar conversaciones y captar conocimiento para convertirlos en los verdaderos agentes de la innovación .
Las claves más importantes
de la innovación 2.0 son:
1)Participación y
colaboración.
Crear una comunidad de
colaboradores implicados y que nos ayuden a desarrollar contenidos (ideas,
productos, servicios, etc.). Las mejores
iniciativas se construyen desde abajo y los usuarios han pasado de lectores a
productores de contenidos. Para obtener los mejores resultados tenemos que:
-Apostar por la colaboración y el trabajo en red (
personas y profesionales ).
-Unificar segmentos que aparentemente no están
conectados y ofrecer al mercado una oferta diferenciada y conjunta.
-Generar
un modelo (ganar/ganar) en la que todos los agentes que participan ganan.
-Compartir recursos, habilidades, capacidades y tiempo a
través de redes de personas o empresas entre las que puede haber sinergias.
2)Apertura.
Aprovechar la inteligencia colectiva de la comunidad
(empleados, usuarios, clientes, proveedores, colaboradores, etc ) para captar
ideas, conocimiento e innovar. Ahora los clientes, proveedores y usuarios juegan un papel activo a la hora de desarrollar los
nuevos productos y servicios de una empresa. Supone una transformación y cambio
de mentalidad de muchas personas ya que ahora el conocimiento necesario para
innovar lo tenemos que captar en el exterior de nuestra empresa y por tanto
pasamos de hacer todas las actividades y poseer todos los recursos, a ser
coordinadores tanto internos como externos de esos proyectos y recursos.
.¿ Cómo lo podemos hacer ?
-Comunicación abierta .Es fundamental
aprovechar las herramientas 2.0,redes sociales y la web 2.0 para interaccionar y
conectar emocionalmente con los usuarios de nuestra marca, captar los
colaboradores y organizar los recursos y el trabajo a realizar para ejecutar el
proyecto o resolver el problema planteado.
-Externalizar
la innovación a la comunidad (crowdsourcing) mediante colaboración y concurso
de muchos individuos a través de una convocatoria abierta.
-Hacer la innovación no por parte del fabricante sino por el
usuario. Los usuarios nos dicen lo que
tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer.
3)Autenticidad
Supone poner a las personas en el centro del proceso
y hacer empresas más honestas, auténticas y genuinas. Para ello:
-Fidelizar a los empleados, además de los tus
clientes.
-Implantar la integridad: piensa, habla y actúa con
coherencia.
-Ser auténtico, natural y transparente.
-Tomarse las cosas con sentido del humor. Hacerlo
divertido y jugar.
4)Empatía.
Supone innovar conectando con el usuario para
mejorar la experiencia del cliente. Observa el usuario y capta su experiencia.
Una empresa vale lo que valen sus conversaciones. El mercado son
conversaciones. ¿Cómo ?
-Suprimir lo superfluo y aquello que no aporta valor
(simplicidad).Ej: hazlo portátil.
-Diseñar productos/servicios sin letra pequeña.
-Productos y servicios personalizados, compatibles y
adaptables. Hazlo tu mismo. Crea las condiciones para que los usuarios innoven.
-Valoriza los productos con arte y con información
importante para el usuario.
5)Liderazgo.
Para impulsar el cambio en
la empresa tenemos que tener líderes capaces de involucrar e implicar a las
personas que van a participar en el proceso de innovación.
Para ello necesitamos:
-Crear equipos de trabajo, un clima adecuado y una visión
del proceso.
-Implicar a las personas más innovadoras y dirigir
la innovación hasta el final. Aplicar la innovación continua.
-Comunicar los resultados y beneficios del proceso. Para
derribar las barreras e implantar los nuevos cambios se requiere una buena
dosis de comunicación.
-Medir, estableciendo indicadores.
-Requerir apoyo externo.
-Enfoque multidisciplinar. Cuanto más formación, en
diferentes áreas del conocimiento y disciplinas, mejor.
Algunos ejemplos de empresas
y proyectos basados en la innovación 2.0: Twitter, Facebook, El circo del Sol, IKEA, Wikipedia, TED, comunidades
de software libre,E-bay, Amazon, Linkedin, Blablacar, Pretextos,Innocentive,Threadless,
Istockphoto, Lego, canoa transparente, chocolates Rompicollo, Lánzanos,
Ticketea, Createsse, Smartbox.
Para terminar podemos decir
que la innovación 2.0 hace que seamos más competitivos y podamos generar más
negocio y valor para nuestros clientes.
(*) Bibliografía de Amalio del Rey. www.emotools.com
Con mucho cariño: Eloy
Rubio Aranda
Emprendedor. Ingeniero de
Minas. Pasión por la innovación.
Tel: 690644552
Email: erubioar@gmail.com
@Eloyru
Facebook+Linkedin (Eloy
Rubio Aranda)
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