Ahora más que nunca
necesitamos extraer los frutos de la innovación 2.0 para generar ideas,
propuestas y proyectos que puedan llegar al mercado y por tanto que nos generen negocio.
En definitiva, necesitamos conocer y aplicar herramientas y estrategias que nos
permitan crear más valor y ser más competitivos.
Uno de los pilares de la innovación 2.0 es la colaboración/participación de los
miembros de nuestra comunidad que tienen que ver con nuestra marca. Y es que
para generar información, conocimiento y aportar valor es importante enfocar
nuestra idea de negocio, así como nuestro proyecto hacia la participación y
colaboración. Se trata, por tanto, de dar entrada a las aportaciones de nuestro
club de usuarios, clientes, proveedores y en definitiva a todos los miembros de
la comunidad que podamos, para que enriquezcan y modelen nuestro producto/servicio
a sus necesidades. Es muy importante conseguir la implicación necesaria con
nuestro proyecto y para ello necesitamos personas capaces de generar conexiones
y conversaciones con los miembros de nuestra comunidad, tanto en calidad como
en cantidad. Necesitamos, por tanto, ser capaces de conectar e interesar al
público hacia nuestro proyecto.
¿Cómo
podemos atraer el talento y la fuerza de la comunidad ?
¿Qué
necesitamos para ello ?
Es fundamental fomentar el
diálogo y la conversación entre los propios miembros de la comunidad y también
entre la comunidad y nuestra propia marca. También es muy importante comunicar claramente
los beneficios de nuestro proyecto para la vida de los usuarios y clientes, así
como tener una comunicación abierta y fluida.
¿Cómo
lo podemos hacer ?
Escuchando las opiniones y
sugerencias sobre nuestro proyecto, fomentar la participación y mejorar la
comunicación son aspectos importantes para ello. Además es vital definir y
comunicar de manera clara qué es lo que queremos con nuestro proyecto, las
iniciativas que estamos planteando y hacia donde queremos ir. De esta manera otras
personas nos podrán ayudar a conseguir nuestros objetivos que en muchos casos
coinciden con los suyos.
¿Con
que herramientas contamos para fomentar la colaboración/participación ?
Hoy os quiero presentar dos
herramientas muy útiles para la colaboración y la participación que nos van a
ayudar a hacer innovación 2.0 para tener éxito en nuestro negocio .Se trata de:
-Herramienta
ganar/ganar
-Herramienta
de compartir en red.
Herramienta
de ganar/ganar. Consiste en incorporar ideas, proyectos e
iniciativas que amplíen y complementen nuestra oferta o propuesta de valor. Por
tanto, podemos aprovechar sinergias cuando innovamos y ponemos en común otras
iniciativas complementarias. De esta manera aportamos y generamos más valor de
forma conjunta que de forma separada. Así, mediante acuerdos de colaboración
entre la partes, podemos trabajar con clientes/proveedores/colaboradores para
que el resultado final sea más beneficioso que cada una de las partes por
separadas. Algunos ejemplos de esta herramienta:
-Restaurante con guardería.
Hotel con empresa de formación y de catering.
-Agencia de viajes especializada en turismo
deportivo con tienda de deportes.
-Hotel rural con tienda de
artesanía y empresa de decoración.
-Portal para vender las
fotografías aportadas por los usuarios.
-Herramienta
de comparte en red. Supone construir una red de colaboradores que
pueden ser empresas y profesionales independientes que son capaces de trabajar
en un mismo proyecto. Aquí encajan los proyectos orientados al trueque, los
mercados de 2ª mano, productos/servicios sociales que permitan a los usuarios
compartir experiencias y hacer iniciativas en conjunto. Además de lo anterior
podemos buscar productos y servicios complementarios para luego compartirlos en
la red y sobre todo las herramientas tecnológicas 2.0 (la web 2.0 y los medios
sociales). Algunos ejemplos de esta herramienta:
-Plataforma tecnológica
para compartir libros usados o para compartir coches.
-Herramientas de social
media: foros de Internet,
blogs sociales, wikis, podcasts, fotos y vídeo. Ejemplos: Wikipedia (de referencia), MySpace (redes sociales), facebook (redes sociales), Google+ (redes sociales), Last.fm (música), YouTube (vídeo), Flickr (fotos) y Twitter (microblogging).
Para terminar quiero decir que para lanzar un proyecto innovador
necesitamos aplicar herramientas de colaboración/participación como las que se
han comentado anteriormente y que nos van a permiten aprovechar mejor la
oportunidad del mercado para ofrecer productos y servicios más adaptados a las
necesidades de nuestros clientes.
Espero que podáis aplicar algunas de éstas ideas, así como otras
que iremos aportando en el futuro y e definitiva os ayuden a encontrar nuevas
iniciativas y proyectos con el fin de mejorar vuestro negocio.
Con mucho cariño: Eloy
Rubio Aranda
Emprendedor. Ingeniero de
Minas. Pasión por la innovación.
Tel: 690644552
Email: erubioar@gmail.com
@Eloyru
Facebook+Linkedin (Eloy Rubio
Aranda)
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