lunes, 29 de febrero de 2016

EL ARTE DE INNOVAR


Todos los que me conocéis sabéis el gran afán que tengo por aprender y enseñar todo lo que puedo en lo relativo a la innovación y así poder transformar el talento en valor y negocio tanto en las personas como en organizaciones.

Para mi la innovación es fundamental para cambiar y mejorar la realidad social y el mundo de los negocios, bajo un enfoque global y amplio: es una filosofía, disciplina, herramienta, ciencia, proceso, etc en definitiva es una palanca para cambiar y mejorar el mundo que nos toca vivir, para generar y ser más competitivos.

Hoy quiero poner en valor el concepto de innovación y por ello os pretendo hablar de la innovación como un arte. De esta manera pretendo dar respuesta a las siguientes preguntas:

-¿Es descabellado hablar, pensar y sentir a la innovación como un arte ?
-¿Por qué se puede considerar a la innovación un arte ?
-¿Cuáles son las claves para convertir a la innovación en un arte ?


Para establecer la relación entre la innovación y el arte, vamos a definir el concepto de arte: arte es una actividad o producto realizada por un ser humano mediante la cual se expresan ideas o emociones y en definitiva una visión del mundo. El arte es una actividad realizada con esmero y dedicación.

De las propias definiciones de arte, conceptos relacionados y del sentir que me provoca la palabra arte puedo afirmar que efectivamente la innovación la podemos considerar como un arte. Espero que con esta nueva visión podamos conseguir cosas maravillosas y por tanto nuevas oportunidades al aplicar este concepto.

Por tanto si la innovación la consideramos un arte:

¿Qué tiene que tener la innovación para ser considerada un arte ? ¿Qué ingredientes necesita ?

1)Innovación como actividad centrada en las personas.
Efectivamente se trata de una actividad humana capaz de transformar talento, habilidades y conocimientos en valor y negocio. Necesita por tanto, talento, esfuerzo, dedicación, disciplina y una sistemática de gestión del cambio para generar los mejores resultados posibles.

2)Innovación que expresa y capta buenas ideas. Efectivamente necesitamos captar y generar las mejores ideas para convertirlas en productos, servicios y soluciones que satisfacen las necesidades de nuestros clientes y usuarios. Además necesitamos poder llegar al mercado, poder llegar al cliente (El mercado son conversaciones ).

3)Innovación que apuesta por la emoción. Es la parte de la innovación que más se aproxima al arte y requiere ser capaz de emocionar para generar nuevos estados de ánimo y la energía necesaria para provocar acciones y pensamientos que estimulen el proceso de innovación, no solamente la fase más creativa, sino también en la fase de interacción con nuestra comunidad de usuarios. 


Dado que hablamos de personas como agentes de la innovación, no podemos olvidarnos de la innovación hecha con pasión, con el corazón, capaz de atraer, enamorar, generar la ilusión y por tanto ventas. Aquí podemos utilizar todo aquello que nos ayude a generar y captar emociones: música, pintura, dibujos, literatura, diseño, juegos, humor, naturaleza, deporte, danza, poesía, fotografía, arquitectura, teatro, ocio, etc

4)Innovación hecha con esmero y dedicación. Basada en el aprendizaje, la observación y experiencia,empatía y conexión con el cliente/usuario.

Quiero destacar la importancia tener una buena actitud positiva y de colaboración, la inteligencia colectiva e internet, para encontrar talento, generar conexiones y generar las mejores soluciones a los problemas planteados en términos de valor y negocio y en definitiva aplicar todo aquello que tiene que ver con la innovación 2.0.

Por tanto para terminar, podemos decir que, la innovación es un arte que está basado en la actividad creadora de las personas con ayuda del talento, conocimientos, herramientas, actitudes, emociones y que genera éxito/valor y negocio en el mercado.


Necesitamos convertir a la innovación en un arte para transformar la realidad, generar valor y energía, hacer realidad los sueños que tenemos y tener una nueva visión del mundo.

#SeOsQuiere
#GenteGenial
Eloy Rubio Aranda 
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)

1 comentario:

  1. Hola Eloy, comprendo las ideas que transmiten tus palabras pues así veo yo las y todos las interacciones entre las personas como el bonito arte de vivir, verdad?
    Felicidades y gracias por compartir!

    ResponderEliminar