miércoles, 15 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR


Hoy os quiero hablar de algo que para mi es muy importante a la hora de emprender un negocio y es saber comunicar lo que hacemos, lo que pensamos y cómo nos sentimos, es decir comunicarnos bien. Y es que una buena comunicación es vital para vender, para resolver problemas, para tejer nuestra red social, implicar, motivar y por supuesto para sentirnos bien con nosotros mismos y con los que nos rodean. Pero la comunicación la podemos poner en muchos focos y es en el ámbito más cercano y próximo (ámbito familiar) del que hoy os voy a hablar.

En estos momentos que estoy iniciando un negocio y aunque tengo la sensación de sentirme querido y válido por las personas que me rodean, sin embargo en determinadas ocasiones aparecen en mi sentimientos de miedo, inseguridades que alteran mi mundo emocional (Por ejemplo: al descubrir que las cosas no son tan sencillas como creo, cuando aparecen problemas y siento el síndrome del “Llanero solitario” o cuando me siento incomprendido). También aparecen pensamientos optimistas, logros, alegrías y satisfacciones que tengo que saber compartir con los demás y especialmente con las personas más próximas a mi.

En definitiva, en mi vida diaria, se producen alteraciones emocionales y pensamientos muy diversos que debería ser capaz de liberar y transmitir con una buena comunicación. Además de ilusionarme conmigo mismo, ilusionar a clientes, proveedores y colaboradores también es importante ilusionar a las personas de mi entorno familiar. 

Pero ¿Cómo? La clave es tener una buena comunicación y diálogo.

Y es que sin el apoyo, la implicación y la complicidad de nuestra familia, en mi caso de mi mujer, es imposible que el barco del negocio que se aleja de la orilla llegue a buen puerto sin naufragar. Para mi una buena comunicación en el ámbito familiar es dialogar con mi esposa de lo que me pasa por dentro , es compartir sentimientos aunque muchas veces no tengamos mucho tiempo para ello. Es comunicar los planes que tengo con toda mi familia, lo que quiero hacer, los logros y retos realizados y los que me quedan pendientes.

Hoy en día, compartir información es poder y no debemos olvidar que también lo tenemos que hacer precisamente en el ámbito familiar.

Por tanto cuando hablamos de tejer la red y de la fuerza de la comunidad tenemos que empezar por nuestra familia (mujer, hijos, hermanos, etc) y así podemos estar en condiciones para seguir ampliando y extendiendo esa red a otras personas, empresas y clientes,etc.

Comunicarme bien es dejar a un lado el cansancio y expresar nos solo mis fortalezas sino mis debilidades, entender y que entiendan mi comportamiento y actitudes porque si no lo hago, no me comunico bien, no me van a entender. Creo que ni siquiera me voy a entender a mi mismo.

Para los que nos empeñamos en ser felices con lo que hacemos, necesitamos alimentar bien, cuidar y compartir nuestros pensamientos y emociones con la ayuda del diálogo y de la comunicación en el entorno más cercano y personal.

Por tanto, para terminar quiero decir, que si comunicar bien es importante en mi vida, aún lo es más en el momento actual para ser capaz de generar amor, compromiso, entendimiento, perdón y todo lo bueno que pueda conseguir para mi desarrollo personal y de negocio.

Con mucho cariño: Eloy Rubio Aranda

Ingeniero de Minas.Pasión por la innovación.Emprendedor.
Email: erubioar@gmail.com
Twitter: @Eloyru
http://www.linkedin.com/pub/eloy-rubio-aranda/26/737/a20
Facebook (Eloy Rubio Aranda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario