Vivimos en un periodo
de tiempo en el que muchas empresas han experimentado dos fenómenos
fundamentales : una caída sustancial de su volumen de negocio y por tanto de
sus ventas y por otra parte la necesidad de competir en un mundo global y
digital. Por tanto, podemos decir que la salida a la crisis pasa por nuevos
modelos de negocio más competitivos y viables así como la búsqueda de productos
y servicios basados en la innovación.
Sin embargo, el paradigma
cerrado de innovación, que ha predominado hasta el momento actual ya no sirve
para que muchas empresas puedan seguir haciendo negocios y por tanto creciendo,
debido a la aparición y complejidad de nuevos conocimientos que escapan del
ámbito propio de la empresa. Aspectos como, la necesidad de especialización, la
rapidez en la imitación y la reducción del ciclo de vida de los productos, así
como reconocer el talento disponible en el exterior de la empresa, hace
necesario hoy más que nunca aplicar en los negocios esquemas de
innovación abierta.
Los
modelos de innovación abierta se están acelerando en los últimos años, además, debido a una serie de causas:
-Rápido
desarrollo científico y tecnológico.
-Presencia
de Internet, redes sociales y la web 2.0
-Revolución
de sectores tecnológicos: como la nanotecnología, biotecnología y Tecnologías
de la Información
y Comunicaciones.
-Aparecen
nuevos consumidores conectados a Internet.
La
innovación abierta, por tanto, supone una transformación y cambio de mentalidad
de muchas personas para poder asimilar los conocimientos necesarios para la
gestión del cambio.
La
innovación abierta es una forma muy efectiva de convertir conocimiento en
dinero para una empresa y además añadir valor a la sociedad en general. Esto
implica que los procesos de innovación desde la idea hasta la generación de
valor y negocio salen de la propia empresa para colaborar con otros agentes
externos que pueden ser otras empresas, clientes, proveedores, innovadores,
emprendedores, etc en definitiva en una comunidad de personas activas y
dinámicas con el enfoque de ganar/ganar.
Para que la innovación abierta
sea efectiva se deben potenciar las capacidades innovadoras existentes en la
empresa y abrirse al entorno de la empresa y no sólo quedarse en su interior.
Es vital, por tanto, la
aparición y consolidación de comunidades y redes de innovación de personas,
usuarios colaboradores y consumidores que participan en los procesos de
generación y diseño/desarrollo/comercialización de nuevos productos y
servicios, asegurando el éxito en el mercado.
Así pues, se considera
fundamental fomentar la colaboración y el networking de unas empresas con
otras, así como con instituciones e individuos para acelerar la innovación y
optimizar los recursos, ya que la innovación abierta permite aprovechar mejor los propios recursos.
Aplicar la innovación abierta
obliga a las personas a cambiar la manera de ver las cosas ya que pasamos de
realizar todas las actividades y poseer todos los recursos, a ser coordinadores
tanto internos como externos de esos proyectos y recursos.
En
la innovación abierta los usuarios, los consumidores o clientes juegan un papel
activo a la hora de desarrollar los nuevos productos y servicios de una empresa
y aquí es fundamental aprovechar las redes sociales y la web 2.0 para
interaccionar con los usuarios de nuestra marca. De esta manera se obtiene una
participación activa de los usuarios en los procesos de diseño y desarrollo que
permite a la empresa ahorrar importantes costes en diseño, desarrollo,
innovación y comercialización de productos. Aquí solamente se innova en
aquellas cosas que realmente existe mercado para nuestra empresa por que son
los mismos consumidores los que nos dicen lo que tenemos que hacer y cómo lo
tenemos que hacer.
Además existen nuevas formulas de colaboración
basadas en las redes sociales 2.0. y que se caracterizan por ser modelos de
innovación abiertas, colaborativas, en
las que se fomenta la participación y por tanto la inteligencia colectiva a
través del concurso y la colaboración. Es el caso de la innovación de la
comunidad o crowdsourcing que es
una forma de innovación abierta que surge de la colaboración y concurso de
muchos individuos que pueden ser usuarios, clientes o simplemente partes
interesadas en nuestra empresa o de nuestra marca. Por tanto consiste en externalizar tareas que,
tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de
personas o colaboradores, a través de una convocatoria abierta.
Uno
de los pilares básicos para captar el talento exterior son las redes sociales e
Internet que permiten captar los colaboradores y organizar los recursos y el
trabajo a realizar para ejecutar el proyecto o resolver el problema planteado.
Mediante
el crowdsourcing se pueden emprender proyectos de colaboración tales como la
wikipedia o el desarrollo de software libre (open source) a través de
comunidades de profesionales, elaborar diseños, contenidos, traducciones, etc
en las que podemos obtener un beneficio económico o invertir nuestro tiempo en
una idea que nos gusta y queremos apoyar.
Otros
ejemplos de innovación abierta son:
-Lego fue una de las primeras empresas
en permitir a sus clientes sugerir nuevos productos que después se podían hacer
realidad a través de su iniciativa Lego
Mindstorms.
- Threadless es una tienda de camisetas que
permite a sus clientes sugerir nuevos diseños y votar a los que han propuesto
otros usuarios.
- Dell a través de Ideastorm, tiene una web que permite sugerir ideas de
mejora y votar a las que han propuesto otros clientes.
- Starbucks ha promovido una red social en
la que sus empleados y clientes pueden interactuar a través de proyectos sociales
que ellos mismos proponen.
Por tanto
hoy en día nos enfrentamos a desafíos muy importantes para poder crear valor y
negocio y por tanto para poder crecer y ser competitivos podemos encontrar en
la innovación abierta (open innovation) una fuente muy importante para
descubrir talento, ejecutar proyectos y
resolver problemas que sería muy complicado poderlos abordar contando solamente
con nuestros propios medios y recursos.
Para
finalizar vamos a poneros un ejemplo de colaboración y de innovación. Se trata
del El circo del sol
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#SeOsQuiere
Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)
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