martes, 26 de marzo de 2013

EL SECRETO DE LA INNOVACIÓN ESTÁ EN LAS PERSONAS


Hay mucha gente que piensa que la innovación es solamente tecnología y que solo pueden innovar las grandes empresas.
      
En mi opinión innovar es mucho más amplio que todo eso ya que lo importante para innovar es transformar conocimiento en dinero y valor para la sociedad. Y por tanto innovamos cuando llegamos al cliente.

Para mi la clave para hacer innovación la tienen las personas con conocimientos habilidades y actitudes/motivaciones adecuadas para generar valor.

Así pues hacemos innovación:
-Descubriendo y aprovechando al máximo el potencial y el talento de las personas, así como las tecnologías disponibles en cada momento tanto fuera como dentro de nuestra empresa.
-Si cambiamos la organización de la empresa para aprovechar el talento y la experiencia del personal en beneficio de los intereses de la empresa y de los trabajadores de la misma.

La innovación es una filosofía de vida que tienen por objeto conseguir ayudar y aportar valor a los clientes, a los proveedores, los empleados y la sociedad en general.
Innovar es por tanto competir y una tener una actitud positiva de las personas hacia el cambio. Hay que querer cambiar y mejorar.                                                

Como factor externo podemos decir que para innovar es necesario disponer de un sistema coordinado y eficaz: administración, universidad y empresa que permita aprovechar todo el conocimiento de que disponen los agentes implicados para poder ponerlo en valor en el mercado y todo ello con la implicación de la administración.

La innovación ya hemos dicho muchas veces que es uno de los principales factores de competitividad y de supervivencia de las empresas y que implica la transformación de muchas personas para poder asimilar los conocimientos necesarios para la gestión del cambio, pero no solamente conocimientos, se necesitan habilidades y actitudes mentales conscientes de que se pueden conseguir las cosas si creemos, queremos y actuamos. Por lo tanto para innovar tenemos que mirar las cosas y la vida con otros ojos para ser capaces en el presente de construir lo que queremos tener para el futuro.

Es fundamental para innovar la formación y la competencia profesional, así como una buena motivación de la personas a través de una adecuada gestión de los recursos humanos  y por tanto de gestión de los intangibles.

En definitiva necesitamos motivación. Motivación significa que seamos capaces de encontrar la causa para la acción. Es decir el por qué queremos hacer la cosas, para qué las hacemos y qué vamos a conseguir. Para conseguir esta motivación hay que alinear las motivaciones que tienen las empresas con las motivaciones de las personas que trabajan en las mismas.
Entre las motivaciones de las personas estamos hablando está por supuesto el dinero que tanta importancia tiene para las personas y para las empresas, pero además podemos trabajar otros factores del desarrollo personal, tanto en el plano físico (mundo exterior) como en el mental, emocional y espiritual (mundo interior).
Para mi es fundamental alimentar adecuadamente nuestro mundo exterior e interior que nos va a permitir estar bien con nosotros mismos y con las personas que nos rodean y por tanto dar lo mejor que tenemos para lograr los objetivos esperados, sin olvidar que si nos lo proponemos podemos ser felices movidos por la fuerza de la ilusión y del amor.

También es fundamental analizar cuales son las motivaciones que tienen nuestros clientes para confiar en nosotros o en nuestros productos/servicios
y por supuesto el enfoque de las organizaciones hacia la innovación abierta con nuevos modelos de negocio, apertura, comunicación y medios sociales, tecnología 2.0 y 3.0 y no olvidarnos nunca que en el centro de la diana de la innovación están las personas (clientes, proveedores, consumidores, empleados, etc).

 En definitiva en la innovación el potencial la tienen las personas.

Eloy Rubio Aranda
Ingeniero de Minas.Pasión por la innovación.Emprendedor.
Email: erubioar@gmail.com

Twitter: @Eloyru
http://www.linkedin.com/pub/eloy-rubio-aranda/26/737/a20
Facebook (Eloy Rubio Aranda)



No hay comentarios:

Publicar un comentario