martes, 2 de abril de 2013

LA MEJORA CONTÍNUA Y EL FOCO: UNA BUENA DECISIÓN PARA NUESTRA VIDA Y NEGOCIO


En anteriores post os he comentado cómo creo que puedo conseguir buenos resultados tanto en el campo personal, profesional o en el negocio de consultoría y formación que estoy empezando a poner en marcha. A este respecto, yo he preferido mezclar los asuntos personales con los del negocio ya que no concibo uno sin el otro. Así  os he hablado de la fuerza del amor (corazón + espíritu) , tener una buena actitud para creer, querer cambiar y mejorar las cosas, los conocimientos y habilidades adecuadas y en definitiva la importancia de las personas en la innovación para poder generar valor y éxito, tanto nuestra vida personal como en la de nuestros negocios.

Hoy quiero centrarme en dos aspectos fundamentales para conseguir unos buenos resultados a nivel personal y en nuestro negocio : elegir y decidir aplicar la mejora continua y el foco.

La mejora continua como piedra angular de éxito en nuestras empresas es una actitud de cambio constante y superación para nosotros mismos y para las personas que trabajan y colaboran con nosotros. Se trata por tanto de una filosofía que podemos aplicar y está basada en las personas y nos tiene que llevar a tener una actitud de crecimiento constante. Así el éxito de nuestra empresa será la suma del “crecimiento personal” de todos los miembros y colaboradores de la misma que estén dispuestos a mejorar para ganar. Esta mejora continúa se desarrolla con aprendizaje continuo, por tanto nuevos conocimientos y habilidades y además una mejora personal más íntima (corazón + espíritu).

La mejora continua será posible si somos capaces de alinear los recursos humanos internos y externos hacía un mismo objetivo común para nuestra empresa y por tanto conseguir que la mejora no solamente afecte al proceso o producto sino que afecte a cada una de las personas de la empresa y por supuesto a mi mismo como emprendedor.

Si somos capaces de crear  las condiciones para que surja un deseo de superación en las personas estaremos asegurando la mejora continua y por tanto el éxito de la innovación en nuestro negocio o la mejora de nuestro país. Quiero recordar que "kaizen o mejora continua" ha constituido para los japoneses uno de los pilares más importantes de la recuperación y potencial económico a raíz de la 2ª Guerra Mundial.

La mejora continua es un estilo de dirección y liderazgo que requiere más implicación y responsabilidad para potenciar el crecimiento de las personas que lejos de alimentar el “ yo personal “ buscan el interés común para obtener los mejores resultados posibles para la empresa y para las personas que colaboran con nosotros (empleados, proveedores, clientes y colaboradores en general ).

Para mi, dar los mejores frutos es obtener los mejores resultados no solo en términos de rentabilidad sino también en ayudar a muchas personas/empresas para generar valor y negocio (eso es innovación) y también para contribuir a mejorar continuamente la vida de las personas y colaboradores que puedan estar influenciadas por nosotros. En definitiva a que sean más felices. Es por tanto que la felicidad y la mejora constante me plantea hoy un reto que me propongo alimentar para mi vida personal, profesional o de negocio,sabiendo que este camino es una decisión que no se puede imponer y que depende de cada uno de nosotros.

Otro aspecto fundamental para tener buenos resultados es elegir o crear un foco o una meta que nos de la visión hacia los resultados que queremos conseguir en el futuro y ser capaces de construirlo con nuestras acciones en el presente.

Para mi el foco no solamente es la meta, es el camino, es ver oportunidades todos los días que me impulsen a avanzar, es ver las cosas con otra óptica para creer y por supuesto para hacer, para demostrar que el movimiento se demuestra andando y que en definitiva pasar a la acción es la mejor manera de convertir nuestros sueños en realidades.

Ya he comentado en otras ocasiones que para mi es fundamental definir unos valores, misión y visión compatibles entre lo personal y el negocio para obtener un crecimiento sostenido y que ambos no se rompan en ningún momento.

Enfocarse supone definir objetivos en nuestra vida y en la vida de la empresa, trazar un itinerario que nos llevará a donde nos propongamos y que nos guiará como un timón en plena tormenta. Podemos y debemos aprender a decir no y rechazar las cosas que no nos interesan de acuerdo con lo que nos hemos planteado y por tanto podemos elegir y decidir nuestro futuro a pesar de los condicionantes que tengamos, eso es enfocarnos.
No quiero decir que sea fácil sino que es posible y está creencia para mi es mucho más poderosa y útil que pensar lo que mucha gente cree “yo nada puedo hacer” o “mi futuro ya está condicionado por los demás “.

Yo creo que la verdadera oportunidad que tenemos en la vida y una de las cosas más valiosas que he aprendido es que todavía podemos elegir (y no imponer) muchas cosas y esa elección nos permite construir el mejor futuro posible para cada uno de nosotros. Y si en algún momento nuestras creencias no nos permiten avanzar las podemos cambiar y no pasa nada. Por ejemplo: ¿ por qué pensar que el dinero es malo, cuando depende del uso que se haga ?. Para mi una razón muy poderosa para ganar dinero es creer que con dinero puedo hacer muchas cosas buenas y maravillosas no solamente para mi y mi familia, sino para la sociedad en general.

Poner foco supone, elegir y decidir en todo momento y por tanto las grandes decisiones de nuestra vida dependen de nosotros y solamente de nosotros mismos. Podemos elegir ser felices o no, podemos elegir aprender y mejorar constantemente o quedarnos estancados. Podemos decidir buscar la verdad con la fuerza del amor o quedarnos con el odio y el miedo. 

En todo ello, dependerá de la elección y la decisión que hagamos cada uno nosotros.

Con cariño:

Eloy Rubio Aranda
Ingeniero de Minas.Pasión por la innovación.Emprendedor.
Email: erubioar@gmail.com
Twitter: @Eloyru
http://www.linkedin.com/pub/eloy-rubio-aranda/26/737/a20
Facebook (Eloy Rubio Aranda)

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo en que hay que tener una política de mejora continua para poder mejorar uno mismo y su propia productividad, y así la de la empresa. Nosotros hemos estado utilizando últimamente el método kaizen de mejora continua y nos está yendo muy bien, aunque la base de toda mejora continua es su quinto punto, el compromiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alberto,efectivamente hace falta compromiso y acción para que podamos conseguir realmente nuestros propósitos de mejora.

      Eliminar