En anteriores post os he
comentado cómo creo que puedo conseguir buenos resultados tanto en el campo personal,
profesional o en el negocio de consultoría y formación que estoy empezando a poner
en marcha. A este respecto, yo he preferido mezclar los asuntos personales con
los del negocio ya que no concibo uno sin el otro. Así os he hablado de la fuerza del amor (corazón
+ espíritu) , tener una buena actitud para creer, querer cambiar y mejorar las
cosas, los conocimientos y habilidades adecuadas y en definitiva la importancia
de las personas en la innovación para poder generar valor y éxito, tanto
nuestra vida personal como en la de nuestros negocios.
Hoy quiero centrarme en dos
aspectos fundamentales para conseguir unos buenos resultados a nivel personal y
en nuestro negocio : elegir y decidir aplicar la mejora continua y el foco.
La mejora continua como piedra
angular de éxito en nuestras empresas es una actitud de cambio constante y superación
para nosotros mismos y para las personas que trabajan y colaboran con nosotros. Se trata por tanto de
una filosofía que podemos aplicar y está basada en las personas y nos tiene que
llevar a tener una actitud de crecimiento constante. Así el éxito de nuestra
empresa será la suma del “crecimiento personal” de todos los miembros y
colaboradores de la misma que estén dispuestos a mejorar para ganar. Esta
mejora continúa se desarrolla con aprendizaje continuo, por tanto nuevos
conocimientos y habilidades y además una mejora personal más íntima (corazón +
espíritu).
La mejora continua será
posible si somos capaces de alinear los recursos humanos internos y externos
hacía un mismo objetivo común para nuestra empresa y por tanto conseguir que la
mejora no solamente afecte al proceso o producto sino que afecte a cada una de
las personas de la empresa y por supuesto a mi mismo como emprendedor.
Si somos capaces de
crear las condiciones para que surja un
deseo de superación en las personas estaremos asegurando la mejora continua y
por tanto el éxito de la innovación en nuestro negocio o la mejora de nuestro
país. Quiero recordar que "kaizen o mejora continua" ha constituido para los japoneses uno de los pilares
más importantes de la recuperación y potencial económico a raíz de la 2ª Guerra
Mundial.
La mejora continua es un
estilo de dirección y liderazgo que requiere más implicación y responsabilidad
para potenciar el crecimiento de las personas que lejos de alimentar el “ yo
personal “ buscan el interés común para obtener los mejores resultados posibles
para la empresa y para las personas que colaboran con nosotros (empleados,
proveedores, clientes y colaboradores en general ).
Para mi, dar los mejores
frutos es obtener los mejores resultados no solo en términos de rentabilidad
sino también en ayudar a muchas personas/empresas para generar valor y negocio
(eso es innovación) y también para contribuir a mejorar continuamente la vida
de las personas y colaboradores que puedan estar influenciadas por nosotros. En definitiva a que sean más felices. Es por tanto que la felicidad y la mejora constante me plantea hoy un reto que me propongo alimentar para mi vida personal, profesional
o de negocio,sabiendo que este camino es una decisión que no se puede imponer y que
depende de cada uno de nosotros.
Otro aspecto fundamental
para tener buenos resultados es elegir o crear un foco o una meta que nos
de la visión hacia los resultados que queremos conseguir en el futuro y ser
capaces de construirlo con nuestras acciones en el presente.
Para mi el foco no
solamente es la meta, es el camino, es ver oportunidades todos los días que me
impulsen a avanzar, es ver las cosas con otra óptica para creer y por supuesto
para hacer, para demostrar que el movimiento se demuestra andando y que en
definitiva pasar a la acción es la mejor manera de convertir nuestros sueños en
realidades.
Ya he comentado en otras
ocasiones que para mi es fundamental definir unos valores, misión y visión compatibles
entre lo personal y el negocio para obtener un crecimiento sostenido y que ambos no se
rompan en ningún momento.
Enfocarse supone definir
objetivos en nuestra vida y en la vida de la empresa, trazar un itinerario que nos
llevará a donde nos propongamos y que nos guiará como un timón en plena
tormenta. Podemos y debemos aprender a decir no y rechazar
las cosas que no nos interesan de acuerdo con lo que nos hemos planteado y por
tanto podemos elegir y decidir nuestro futuro a pesar de los condicionantes que
tengamos, eso es enfocarnos.
No quiero decir que sea
fácil sino que es posible y está creencia para mi es mucho más poderosa y útil
que pensar lo que mucha gente cree “yo nada puedo hacer” o “mi futuro ya está
condicionado por los demás “.
Yo creo que la
verdadera oportunidad que tenemos en la vida y una de las cosas más valiosas que he
aprendido es que todavía podemos elegir (y no imponer) muchas cosas y esa
elección nos permite construir el mejor futuro posible para cada uno de
nosotros. Y si en algún momento nuestras creencias no nos permiten avanzar las
podemos cambiar y no pasa nada. Por ejemplo: ¿ por qué pensar que el dinero es
malo, cuando depende del uso que se haga ?. Para mi una razón muy poderosa para
ganar dinero es creer que con dinero puedo hacer muchas cosas buenas y
maravillosas no solamente para mi y mi familia, sino para la sociedad en
general.
Poner foco supone, elegir y
decidir en todo momento y por tanto las grandes decisiones de nuestra vida
dependen de nosotros y solamente de nosotros mismos. Podemos elegir ser felices
o no, podemos elegir aprender y mejorar constantemente o quedarnos estancados. Podemos
decidir buscar la verdad con la fuerza del amor o quedarnos con el odio y el miedo.
En todo ello, dependerá de la elección y la decisión que hagamos cada
uno nosotros.
Con cariño:
Eloy Rubio Aranda
Ingeniero de Minas.Pasión por la innovación.Emprendedor.
Email: erubioar@gmail.com
Twitter: @Eloyru
http://www.linkedin.com/pub/eloy-rubio-aranda/26/737/a20
Estoy muy de acuerdo en que hay que tener una política de mejora continua para poder mejorar uno mismo y su propia productividad, y así la de la empresa. Nosotros hemos estado utilizando últimamente el método kaizen de mejora continua y nos está yendo muy bien, aunque la base de toda mejora continua es su quinto punto, el compromiso.
ResponderEliminarEstimado Alberto,efectivamente hace falta compromiso y acción para que podamos conseguir realmente nuestros propósitos de mejora.
Eliminar