Vivimos en un periodo de
tiempo en el que muchas empresas han experimentado dos fenómenos fundamentales
: una caída sustancial de su volumen de negocio y por tanto de sus ventas y por
otra parte la necesidad de competir en un mundo global y digital. Por tanto,
podemos decir que la salida a la crisis pasa por nuevos modelos de negocio más
competitivos y viables así como la búsqueda de productos y servicios basados en
la innovación.
Sin embargo, el paradigma cerrado de innovación, que
ha predominado hasta el momento actual ya no sirve para que muchas empresas
puedan seguir haciendo negocios y por tanto creciendo, debido a la aparición y
complejidad de nuevos conocimientos que escapan del ámbito propio de la
empresa. Aspectos como, la necesidad de especialización, la rapidez en la
imitación y la reducción del ciclo de vida de los productos, así como reconocer
el talento disponible en el exterior de la empresa, hace necesario hoy más que
nunca aplicar en los negocios esquemas de innovación abierta.
Los
modelos de innovación abierta se están acelerando en los últimos años, además, debido a una serie de causas:
-Rápido
desarrollo científico y tecnológico.
-Nuevos consumidores en internet, redes sociales y la web 2.0
-Revolución
de sectores tecnológicos: como la nanotecnología, biotecnología y Tecnologías
de la Información
y Comunicaciones (internet).
La
innovación abierta, por tanto, supone una transformación y cambio de mentalidad
de muchas personas para poder asimilar los conocimientos necesarios para la
gestión del cambio.
La innovación abierta
es una forma muy efectiva de convertir conocimiento en dinero para una empresa
y además añadir valor a la sociedad en general. Esto implica que los procesos
de innovación desde la idea hasta la generación de valor y negocio salen de la
propia empresa para colaborar con otros agentes externos que pueden ser otras
empresas, clientes, proveedores, innovadores, emprendedores, etc en definitiva
en una comunidad de personas activas y dinámicas con el enfoque de ganar/ganar.
Para que la innovación abierta sea efectiva se deben
potenciar las capacidades innovadoras existentes en la empresa y abrirse al
entorno de la empresa y no sólo quedarse en su interior.
Es vital, por tanto, la aparición y consolidación de
comunidades y redes de innovación de personas, usuarios colaboradores y
consumidores que participan en los procesos de generación y
diseño/desarrollo/comercialización de nuevos productos y servicios, asegurando
el éxito en el mercado.
Así pues, se considera fundamental fomentar la
colaboración y el networking de unas empresas con otras, así como con
instituciones e individuos para acelerar la innovación y optimizar los
recursos, ya que la innovación abierta permite
aprovechar mejor los propios recursos.
Aplicar la innovación abierta obliga a las personas
a cambiar la manera de ver las cosas ya que pasamos de realizar todas las
actividades y poseer todos los recursos, a ser coordinadores tanto internos
como externos de esos proyectos y recursos.
En
la innovación abierta los usuarios, los consumidores o clientes juegan un papel
activo a la hora de desarrollar los nuevos productos y servicios de una empresa
y aquí es fundamental aprovechar las redes sociales y la web 2.0 para
interaccionar con los usuarios de nuestra marca. De esta manera se obtiene una
participación activa de los usuarios en los procesos de diseño y desarrollo que
permite a la empresa ahorrar importantes costes en diseño, desarrollo,
innovación y comercialización de productos. Aquí solamente se innova en
aquellas cosas que realmente existe mercado para nuestra empresa por que son
los mismos consumidores los que nos dicen lo que tenemos que hacer y cómo lo
tenemos que hacer.
Además existen nuevas formulas de colaboración
basadas en las redes sociales 2.0. y que se caracterizan por ser modelos de
innovación abiertas, colaborativas, en
las que se fomenta la participación y por tanto la inteligencia colectiva a
través del concurso y la colaboración. Es el caso de la innovación de la
comunidad o crowdsourcing que es
una forma de innovación abierta que surge de la colaboración y concurso de
muchos individuos que pueden ser usuarios, clientes o simplemente partes
interesadas en nuestra empresa o de nuestra marca. Por tanto consiste en externalizar tareas que,
tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de
personas o colaboradores, a través de una convocatoria abierta.
Uno
de los pilares básicos para captar el talento exterior son las redes sociales e
Internet que permiten captar los colaboradores y organizar los recursos y el
trabajo a realizar para ejecutar el proyecto o resolver el problema planteado.
Mediante
el crowdsourcing se pueden emprender proyectos de colaboración tales como la
wikipedia o el desarrollo de software libre (open source) a través de
comunidades de profesionales, elaborar diseños, contenidos, traducciones, etc
en las que podemos obtener un beneficio económico o invertir nuestro tiempo en
una idea que nos gusta y queremos apoyar.
Otros
ejemplos de innovación abierta son:
-Lego fue una de las primeras empresas en permitir a
sus clientes sugerir nuevos productos que después se podían hacer realidad a
través de su iniciativa Lego Mindstorms.
- Threadless es una tienda de camisetas que permite a
sus clientes sugerir nuevos diseños y votar a los que han propuesto otros
usuarios.
- Dell a través de Ideastorm, tiene una web que permite sugerir ideas de
mejora y votar a las que han propuesto otros clientes.
- Starbucks ha promovido una red social en la que sus empleados y clientes
pueden interactuar a través de proyectos sociales que ellos mismos proponen.
Por tanto hoy en día
nos enfrentamos a desafíos muy importantes para poder crear valor y negocio y
por tanto para poder crecer y ser competitivos podemos encontrar en la
innovación abierta (open innovation) una fuente muy importante para descubrir
talento, ejecutar proyectos y resolver
problemas que sería muy complicado poderlos abordar contando solamente con
nuestros propios medios y recursos.
Con cariño: ELOY RUBIO ARANDA
Ingeniero de Minas.Pasión por la innovación.Emprendedor
email: erubioar@gmail.com
Tel:690644552
Dr. Layna Serrano 24B BAJO A
19002 GUADALAJARA
@Eloyru
Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda
Gracias por tu interes y por compartir tu sabiduría en ayuda de los demás.
ResponderEliminarMiguel Angel Sanz
www.puertasmiansa.es
gracias