martes, 7 de mayo de 2013

¿ CÓMO LLEGAMOS A LOS CLIENTES ?



Hoy os quiero hablar de lo que considero importante para tener buenos resultados en la marcha de un negocio y es poder llegar a nuestros clientes para vender.

Aprovecho para repetir lo que ya os he comentado en otras ocasiones y es que para tener resultados en nuestro negocio es fundamental para mi tener unas buenas raíces como persona y un afán de crecimiento y aprendizaje constante para sacar en cada momento nuestro mejor zumo ”YO” que nos permita obtener las fuerzas que necesitamos para impulsar nuestro negocio, dar lo mejor de nosotros mismos y tirar del carro con ilusión.

Además de potenciar nuestro desarrollo personal es importante para emprender que tengamos un producto o servicio que satisfaga las necesidades de nuestros clientes y que tenga valor en el mercado y por tanto que nuestros clientes están dispuestos a pagar por ello. Cada día más gente se pregunta ¿Qué pasaría si no compro el producto o servicio que me ofrecen? Y si la respuesta es nada, es probable que no aportemos el valor que necesita el cliente y por tanto el cliente no nos va a comprar. ¿Pero como llegamos al cliente ?

Si hemos comprobado que tenemos un producto o servicio atractivo/diferente y además tenemos clientes (mercado potencial), es fundamental ser capaces de llegar a los clientes y por tanto necesitamos el vehículo adecuado para ello. Aquí es muchas veces donde nos quedamos atascados y tenemos el verdadero problema: no podemos vender porque no nos conocen y por tanto será difícil convencer al cliente de que somos nosotros somos la mejor opción posible a la hora de comprar.

Por tanto para tener éxito en un negocio, necesitamos además, tener un atractivo punto de venta que permita realizar la compra con la máxima garantía y comodidad. Necesitamos por tanto, una buena estrategia de marketing y comunicación que defina los canales adecuados para la venta y comercialización de nuestros productos y servicios, pero siempre a un coste asumible por nuestra empresa en términos de retorno de la inversión.

Cuando innovamos y queremos vender lo que tenemos, muchas veces nos encontramos que nuestro marketing y comercialización es muy caro y poco eficiente y no nos da los resultados esperados, echando por tierra la posibilidad que tenemos de vender y por tanto de innovar. El reto es buscar otros canales, medios y estrategias que mejoren los resultados y podamos asegurar la viabilidad del proyecto. Y es que llegar hoy en día a los clientes no es fácil debido a la gran dispersión de medios posibles (todos los clientes no utilizan los mismos canales ), debido a la caída de la demanda y saturación del mercado, bajadas de precios, etc

Para solventar este problema podemos buscar personas y empresas especializadas que nos ayuden a vender nuestros productos o servicios pero con una mínima garantía de resultados y en los que el riesgo se pueda compartir. Esto supone diseñar e implantar estrategias y acciones de marketing concretas para cada empresa con el objetivo de ganar/ganar y con un compromiso de resultados por ambas partes.

Además y en este sentido cabe destacar la puesta en marcha de nuevas iniciativas de innovación abierta y colaboración donde el diseño y desarrollo de nuestros productos y servicios están validados de antemano por los futuros usuarios y por una comunidad que vamos a crear alrededor de nuestra marca.
Por tanto mediante la innovación abierta conseguimos la implicación de los usuarios,clientes y captamos talento externo a nosotros para diseñar producto o servicios que encajen mejor con el mercado y donde los costes de innovación y comercialización sean los mínimos posibles.

Es muy importante para llegar a nuestros clientes conectar e interaccionar emocionalmente con ellos y para ello necesitamos mucha exploración del entorno, obtener nuevas ideas y talento para poner en marcha nuevas formas para tener éxito en el mercado y vender; en definitiva innovar. Además tenemos que aprovechar el potencial de las redes sociales y de Internet para llegar a nuestros clientes.

Por tanto, llegar a los clientes es una tarea difícil para nuestra empresa que requiere muchas veces asesoramiento de personas y empresas especializadas para que nos ayuden a diseñar e implantar las acciones y las
estrategias más adecuadas para nuestro negocio pero con un coste y retorno de la inversión asumibles para nosotros.

Para terminar, llegar al cliente es ser capaz de conquistarlo e implicarlo para darle valor, que además nos pague por ello y que se conecte con nosotros con la fuerza que necesitamos para que esté dispuesto a comprar.



Os recomiendo ver este vídeo: ¿Te atreves a soñar ? ¡¡ Aprende a perseguir tus sueños ¡¡.
             


Con cariño:
Ingeniero de Minas.Emprendedor.Pasión por la innovación
Dr Layna Serrano 24B Bajo A. 19002 Guadalajara
Twitter: @Eloyru
Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda)

2 comentarios:

  1. Fco. José Salguero Chapela13 de mayo de 2013, 1:31

    Muy buen artículo, llegar a los clientes es la base para todo negocio. Llegar y mantenerlo, ofreciendo valor al producto o servicio, pero para ello hay que ganarse su confianza y eso sólo lo podemos hacer si realmente creemos en ello.
    El video es buenísimo, hay que atreverse a soñar, tenemos el potencial necesario ¿por qué no hacerlo?.
    Gracias Eloy.

    ResponderEliminar
  2. Eloy, excelente artículo!! El vídeo genial.... Ten cuidado con lo que sueñas porque puede hacerse realidad ¿te suena?
    Gracias por compartir.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar