martes, 4 de junio de 2013

LA ERA DIGITAL : CAMBIO O REVOLUCIÓN

Nos encontramos en una nueva era y es que estamos metidos de lleno en la era digital, a pesar de que muchos de nosotros nacimos cuando todo era analógico.

Esta nueva era digital gira en torno a las nuevas tecnologías e Internet y está llevando a cabo cambios profundos de una sociedad que se mueve en un mundo globalizado. Estos cambios profundos suponen una verdadera revolución que nos toca vivir a pesar de que todavía muchas personas no se han dado cuenta de lo que tenemos encima.

La era digital ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros y se manifiesta a través de un verdadera revolución tecnológica (internet, ordenadores, dispositivos y herramientas TIC, foros, chats, blogs, medios de comunicación, etc) que está transformando de manera clara y profunda los hábitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de muchas personas para crear una nueva cultura “la cultura digital”.

Además todo este aluvión tecnológico supone un reto para que las personas puedan asimilar los conocimientos, actitudes y habilidades y por tanto poder aprovechar todas las ventajas que ofrece este mundo digital.

No cabe duda de las muchas ventajas que la era digital ofrece a la sociedad y las empresas que son capaces de adaptarse ante esta nueva situación (más eficiencia, ahorro de costes, innovación/competitividad, más información disponible, etc).

Sin embargo este nuevo mundo tiene también algunos inconvenientes cuando nos olvidamos que por encima de la tecnología están las personas y por tanto deberían ser un medio y no un fin en sí mismas.

Las tecnologías por tanto no son ni buenas ni malas, otra cosa es su utilización y lo que es más importante requieren mucha pedagogía social de su uso y utilización.

Por tanto todas estás herramientas y la nueva cultura que estamos creando se tiene que utilizar para dar valor a las personas y así las innovaciones serán efectivas si aportan valor a la sociedad para poner a las tecnologías al servicio de las personas, potenciar y sacar todo lo bueno que tienen y por tanto enfocarnos en sus ventajas.

La nueva era digital nos ofrece un mundo nuevo de oportunidades que podemos y debemos aprovechar, sin olvidar que todo ello habrá valido la pena si trabajamos para construir un mundo mejor, capaz de ayudar a mejorar la vida de muchas personas para que puedan llegar a ser más felices y más válidas.
Para terminar hoy quiero referirme a dos frases de Albert Einstein que resumen un poco este post:

-“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino “.

-“Temo el día que la tecnología sobrepase a la humanidad, entonces el mundo solamente tendrá una generación de idiotas”.

Con cariño: Eloy Rubio Aranda
Emprendedor. Ingeniero de Minas. Pasión por la innovación.

http:// programatransforma.blogspot.com

@Eloyru

Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario