jueves, 14 de agosto de 2014

EL VALOR DE LA DISCIPLINA PARA EL ÉXITO


Hoy os quiero hablar de una cosa que he aprendido y creo que es fundamental para tener una buena vida y por tanto tener éxito en el mundo personal así como en los negocios; estamos hablando de la disciplina. Y es que hoy quiero poner en valor a la disciplina. Disciplina como una habilidad de las personas de tener hábitos constantes en el tiempo. 

Sabemos que el éxito y la felicidad de las personas es una actitud, una decisión, pero además requiere de muchas más cosas. Una de las cosas más necesarias para nuestra vida es la disciplina. Muchas personas efectivamente sueñan con tener una vida extraordinaria, tienen conocimientos, actitudes, habilidades adecuadas para lo que quieren, pero al final les falta la disciplina.

Se trata de un entrenamiento diario y constante para pensar, sentir y lo más importante para pasar a la acción y aplicar de manera práctica todo lo que aprendieron.

Pero como hemos dicho nos vamos a enfocar en la disciplina y para ello nos encanta beber de la fuente de uno de los grandes de la oratoria americana que es Jim Rohn.
Pero que es la disciplina ¿? Autodisciplina


Podemos decir que la disciplina es la acción de aplicar los conocimientos adquiridos de manera consciente y constante. En otras palabras estamos hablando del arte de que nosotros mismos tengamos hábitos que hacemos de manera consciente y repetitiva 

Muy importante, de manera voluntaria, por tanto aquí estamos hablando de que necesitamos tener una motivación para hacerlos.

Además sabemos la importancia de aprender todo lo que se pueda en cualquier aspecto de la vida, pero son muy pocas las personas que aplican lo aprendido tanto a nivel personal como en el mundo de los negocios. Por ejemplo, si nos centramos en entender la importancia de planificar muy bien lo que vamos a hacer, ese conocimiento lo deberíamos aplicar de manera inmediata, sin dudas y sin dilación a nuestra vida personal y de negocios.

Algunas claves para que la disciplina sea real y por tanto nos lleve a obtener muy buenos resultados:

A)     Disciplina supone cambiar de hábitos y tener hábitos que requieren esfuerzo y sacrificio personal. Por tanto lo primero que podemos decir que la disciplina nos es fácil y tiene que ser voluntaria (autodisciplina).

B)   Tener disciplina comienza desde pequeños y lo tenemos que hacer todo el tiempo, es decir, tener disciplina constante y además disciplina en todas las áreas de nuestra vida. Por ejemplo: no podemos tener disciplina en el área familiar y no tenerla en el área profesional, aplicar la disciplina supone hacerlo tanto en las cosas importantes como en los pequeños detalles.

C)   La disciplina constante hace que en aquellas materias en que somos disciplinados los resultados tienen efectos multiplicadores, es decir si sembramos la semilla de la disciplina obtendremos una cosecha muy abundante.

D)    Las personas que tienen disciplina tienen claro que se sacrifican a priori para obtener resultados a posteriori y por tanto tienen que elegir entre pagar el precio de la disciplina para conseguir una vida de éxito (incluyendo el dinero), hacer cosas que mucha gente no está dispuesta a realizar (Ejemplo: trabajara en fin de semana, vacaciones, hacer mucha formación etc). La otra opción es que sin disciplina (la vía fácil ) es pagar el precio de la comodidad que a largo plazo nos dará una vida mediocre y pobre.



Por tanto la vida es como una semilla que si la trabajamos y cuidamos con disciplina nos dará abundantes frutos a lo largo de la vida en términos de felicidad y dinero.

Necesitamos cambiar y mejorar algunos hábitos para obtener la disciplina más adecuada a lo que queremos conseguir. Lo primero es saber qué queremos conseguir y en qué plazo ¿??

A continuación nos podemos analizar si estamos haciendo lsa disciplina adecuada y por tanto:

¿ Queremos mejorar los resultados a nivel personal y de negocio? Si la respuesta es sí, tenemos que meter más disciplina a nuestra vida.

Algunas preguntas que podemos contestar y reflexionar relacionadas con la disciplina:

-¿Qué actividades hacemos en nuestro día a día y cuales las hacemos de manera repetitiva? 

Podemos hacer una lista de hábitos o actividades que de manera repetitiva hacemos en un día normal de nuestra vida.

Por ejemplo:

A qué hora nos levantamos ¿? A qué hora nos acostamos ¿?
¿Cuál es nuestra disciplina de aseo e imagen personal ¿?,
 ¿Qué libros que leemos ¿? ¿Cuánto tiempo dedicamos a leer ¿? ¿Lo hacemos de manera constante ¿?,
¿Cuál es nuestra disciplina de planificación ?¿ planificamos las compras ? ¿y el trabajo? ¿Nos dedicamos de manera constante a pensar lo que vamos a hacer? ¿Hacemos planes todos los días  ¿Revisamos los planes todos los días ?
¿Tenemos alguna disciplina de tipo espiritual ?
¿Cuánto tiempo dedicamos al ejercicio diario ? ¿Nos cuidamos en la alimentación ?
¿A cuantos cursos/seminarios asistimos ? ¿Leemos lo libros adecuados ?
¿Tenemos disciplina de automotivación ¿? ¿Control emocional ¿? ¿Empatía?
¿Tenemos disciplina para analizar los resultados ?
¿Disciplina para enfocar la mente, empezar y terminar lo que hacemos ¿?El foco.

Como hemos visto es fundamental la disciplina, sobre todo la disciplina de pasar a la acción y de aplicar todo lo que hemos aprendido. Con disciplina podremos dar lo mejor de nosotros mismos y ayudar a mucha gente, controlar el estado de ánimo, afrontar el miedo y sobre todo: 


¡¡¡ Ponle pasión a la vida ¡¡¡

Enlace recomendado: El valor de la disciplina de Jim Rohn

https://www.youtube.com/watch?v=ygE11qQEjiY

Se os quiere ¡¡¡

Un abrazo: Eloy Rubio Aranda
Director y fundador de Solunova (Innovación para tu vida)
http://www.solunova.net
@Eloyru

Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda)


1 comentario:

  1. María José Ortiz28 de octubre de 2014, 3:30

    Muchas gracias Eloy!

    Tienes razón en todo lo que dices y la disciplina hay que aplicarla en todos los campos de nuestra vida personal y profesional, es difícil pero no imposible y lo mejor es cuando se ven los resultados.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar