lunes, 23 de marzo de 2015

EL RETO DE MEJORAR LA INICIATIVA EN ESPAÑA

Esta semana en el blog #InnovArte os quiero hablar de la iniciativa o mejor dicho de cómo mejorar la iniciativa en España, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en niveles en iniciativa muy por debajo de otros países más avanzados como Alemania, Finlandia, Inglaterra o Estados Unidos.

Y es que me preocupa y me ocupa encontrar ideas y proyectos para mejorar la iniciativa en general pero sobre todo la iniciativa de nuestros jóvenes en particular, para ayudarles a a desarrollar sus capacidades y que puedan tener un mejor nivel de vida y bienestar, para que sean más felices y más válidos para la sociedad.

Creo que aunque en los últimos años y por necesidad existe una ligera mejoría en la iniciativa en España, todavía tenemos un largo camino que recorrer.

Y es que pienso que nuestros jóvenes, en general, aunque están sobradamente preparados en conocimientos, sin embargo les faltan habilidades para tomar iniciativas, para emprender, para iniciar y gestionar proyectos, resolver problemas , gestionar emociones  y para desarrollar su creatividad.

En general, necesitamos una mayor educación y cultura que impulse la iniciativa ¡¡

Y es que tenemos que tomar conciencia de que los problemas de iniciativa que tenemos en España es un problema de todos y por tanto necesitamos construir una sociedad que trabaje estos problemas para que se puedan resolver desde la raíz y estamos hablando de reformar y mejorar la educación desde la base. Necesitamos una nueva cultura y educación más emprendedora.

Una educación emprendedora donde estamos hablando de poner el foco más en la actitud y en el talento y no tanto en los conocimientos (aptitud ) y en los títulos académicos.


Pero ¿Qué es la iniciativa?

Es la capacidad para iniciar proyectos, idear soluciones, pasar a la acción y en definitiva la capacidad para transformar ideas en actos, estamos hablando de mejorar el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor de nuestros jóvenes.

Y eso lleva asociado la formación en valores tanto de los alumnos como de los profesores y de la sociedad en general.

Por tanto para mi es fundamental la motivación y desarrollo de la capacidad de iniciativa por parte de los profesores y es que las competencias de autonomía, espíritu de sacrificio, tenacidad y confianza, liderazgo, inteligencia emocional y creatividad, son algunas de las competencias que necesitan adquirir muchos profesores y equipos directivos de las escuelas y universidades para poder influir e inspirar adecuadamente en los alumnos.
Necesitamos trabajar en el ámbito de toda la comunidad educativa ¡¡

No podemos dar algo, sin antes haberlo adquirido y por tanto es esencial la formación ¡¡

El cambio y la innovación en el sistema educativo español pasa por la implicación de los profesores, ellos son los principales artífices del cambio, pero creo que debemos trabajar no solamente docentes en el tema, sino equipos multidisciplinares de docentes, técnicos, emprendedores y personas motivadas con cambiar y mejorar la educación de nuestros hijos.

A nivel general para fomentar la iniciativa se me ocurren algunas cosas:

-En las escuelas no faltan ideas, pero se necesita mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo. Tenemos que mejorar la capacidad de emprendimiento para que los alumnos y profesores puedan afrontar los retos del siglo XXI. Muchas veces falta autoestima de alumnos y profesores y desde las propias familias nos tenemos que creer lo mucho que valemos. Si no creemos y queremos no podemos crear ni innovar.

-En las escuelas sobran deberes, exámenes y faltan nuevas metodologías de aprendizaje más activas, trabajar la creatividad, los equipos y los proyectos. Realmente es fundamental aprender haciendo y aprender en el aula.
Por tanto es fundamental la motivación de los alumnos y los docentes. También de las familias.

-Tenemos que trabajar más los valores : no se puede aprender si no existe un clima emocional adecuado en el aula, aprender a colaborar y compartir, aprender a ser menos egoístas y competitivos. Aquí los profesores y los padres somos el ejemplo a dar a nuestros hijos.
Yo ya lo he dicho muchas veces que yo no quiero solamente buenos profesionales, aspiro a la formación de buenas personas y por tanto valores como el amor, la confianza, la honestidad, la verdad, la humildad, el perdón, la ayuda y servicio, justicia son fundamentales para trabajar con nuestros jóvenes y también con los adultos.

-En las escuelas nos falta entrenamiento para afrontar problemas y mejorar la capacidad de convertir retos en algo positivo, eso es el espíritu emprendedor. Necesitamos sacar el talento y ponerlo en acción, para sacar esa capacidad de iniciativa que llevamos dentro.
Necesitamos trabajar para mejorar la iniciativa de este país, donde sin duda necesitamos adaptarnos a los cambios y a las maneras de pensar de una nueva era.



Adaptarnos, innovar o morir es lo que toca.

Se rompe el concepto de tener un trabajo para toda la vida y vivir una vida cómoda.

Para terminar quiero decir que, además de la formación, necesitamos unas instituciones acordes a esta nueva época y que sean realmente aliadas para impulsar esa iniciativa.

Es fundamental eliminar burocracia y trámites para poner en marcha un proyecto y sin duda crear unas  mejores condiciones para impulsar y desarrollarnos desde el punto de vista económico y social.

#Seosquiere

Eloy Rubio Aranda 
CEO y Fundador de Solunova (Innovación para tu vida)
http://solunova.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario