martes, 3 de marzo de 2015

NECESITAMOS IMPULSAR EL TALENTO EMPRENDEDOR EN ESPAÑA


Hoy os quiero hablar del talento emprendedor. Y es que hoy más que nunca pienso y siento la necesidad de formar y entrenar a nuestros hijos para que sean emprendedores y eso se haga desde los centros educativos, estamos hablando de impulsar la educación emprendedora.

Y es que necesitamos emprendedores que empiecen su proceso formativo desde el colegio y por tanto es necesaria una educación más centrada en fomentar el espíritu emprendedor desde las edades más tempranas de nuestros hijos: educación primaria, secundaria y luego en bachillerato.

Sabemos la dificultad y el reto al que nos enfrentamos, pero ello será posible si somos capaces de fomentar y desarrollar el talento de nuestros hijos así como el talento emprendedor dentro de las escuelas o centros educativos de nuestro país.


Vivimos un momento clave donde la sociedad española tiene que afrontar grandes problemas de cara a nuestro progreso económico y social. Algunos ejemplos como la alta tasa de desempleo en España y especialmente de empleo joven, la nueva era tecnológica y de internet, la alta temporalidad y falta de calidad de los nuevos empleos creados, son ejemplos que ponen de relieve la urgente necesidad de cambiar y mejorar nuestro modelo educativo.

Un nuevo modelo más centrado en el desarrollo del talento de las personas y en particular del talento emprendedor.


Necesitamos un sistema educativo que prepare a nuestros hijos para una sociedad del siglo XXI y no para unas profesiones que ya no existen.

Para poder avanzar es clave trabajar para mejorar la calidad de la educación y la formación, para que sea capaz de generar mejores personas, mejor preparadas a nivel personal y profesional, personas entrenadas para el nuevo siglo XXI que nos toca vivir.

Avanzar y nos estancarnos requiere trabajar por el futuro de nuestros hijos, para que puedan tener oportunidades para su desarrollo y eso pasa por una educación basada en el talento y especialmente por una educación basada en el talento emprendedor.

Sabemos que en últimos años se han destruido una parte muy importante de puestos de trabajo que se habían creado en el siglo XX y creemos que en los próximos 10 años se destruirán otros muchos trabajos y profesiones, pero lo más importante es pensar que se crearan nuevas profesiones y puestos de trabajo en el futuro. ¿Pero cuáles? ¿Nos estamos preparando para ello ?

Para un mundo en constante cambio y evolución, sabemos que nuestros hijos necesitan adquirir nuevas competencias para afrontar los retos que se les van a plantear a lo largo de su vida : nuevos conocimientos, actitudes y habilidades para ser personas más activas, con una actitud más positiva, más colaborativa y con un espíritu emprendedor, capaces de enfrentarse y dar soluciones a los problemas y muchos de ellos ser capaces de crearse sus propios puestos de trabajo y generar y desarrollar nuevas profesiones.

Además el mantenimiento del sistema que tenemos requiere generar nuevos puestos de trabajo y cotizaciones sociales y todo ello pasa por apostar de manera firme y decidida por una cultura emprendedora y romper de una vez por todas, la percepción negativa que tiene la sociedad hacia el emprendimiento.

Si de verdad estamos dispuestos a ayudarnos a nosotros mismos y a las generaciones futuras es necesario trabajar introducir y desarrollar nuevas competencias en el sistema educativo tales como el talento emprendedor en las escuelas que desarrolle de manera efectiva las nuevas competencias del espíritu emprendedor.



 A continuación os damos algunas claves para ello:

-Es fundamental convertir los centros educativos en centros educativos emprendedores con la implicación de los padres, los profesores y de la administración en general.

-Los profesores y padres necesitan una formación adecuada para poder impartir las nuevas competencias de la educación emprendedora, ser maestros capaces de motivar a los alumnos y sacar el talento y el talento emprendedor de nuestros hijos.

-Necesitamos maestros del corazón capaz de enamorase y poner pasión por su trabajo, fomentar la autonomía del alumnado para conseguir resolver los problemas planteados. Los maestros deben acompañar, guiar y evaluar a los alumnos en el proceso, pero siempre desde el protagonismo de los propios alumnos para que sean capaces de aprender a tomar decisiones y sacar su máximo potencial.

-Es necesario introducir las nuevas competencias para el desarrollo del talento emprendedor, tales como la autonomía personal, el liderazgo, la creatividad/innovación y las habilidades empresariales.

-Talento emprendedor no es solamente iniciativa empresarial para generar negocios, autoempleo, etc Estamos hablando de generar personas con más iniciativa tanto sean emprendedores, creen su propio negocio o trabajen como trabajadores para una empresa (intraemprendedores) o iniciativas de emprendimiento social.

-Es fundamental generar aprendizajes mucho más motivadores para el alumno y basados en proyectos, en los que a partir de un proyecto el alumno va adquiriendo los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para sacar adelante el proyecto y por tanto producir un resultado final.

-Es necesario introducir, desarrollar y medir las competencias emprendedoras en el aula trabajando habilidades/capacidades/actitudes/conocimientos tales como: el esfuerzo, la superación, la valentía, el riesgo, autoestima, empatía, inteligencia emocional, asumir riesgos, superar miedos, crear, elegir metas, planificar, comunicar, desarrollar proyectos, trabajar en equipo, la tenacidad, perseverancia, pasión, motivación al logro, resistencia al fracaso, compromiso, etc
En resumen podemos decir que es fundamental y necesario construir una nueva sociedad más activa y con una educación basada en el talento de las personas y para ello se requiere hacer un esfuerzo muy importante para fomentar la educación emprendedora de nuestro país.

Si trabajamos y apostamos por una educación emprendedora podemos aprender haciendo, haciendo proyectos, sentir que progresamos, sacando y desarrollando el talento emprendedor que llevamos dentro y por tanto es necesario para poder avanzar, preparar a nuestros jóvenes, a nuestros hijos para poder afrontar los retos que se van a encontrar a lo largo de su vida.

Para terminar quiero decir que necesitamos generar emprendedores y eso no se hace de la noche a la mañana (burbuja del emprendedor o hacer como una moda pasajera), se hace desde la escuela, cambiando la educación y la cultura de un país.

Necesitamos impulsar el talento emprendedor en nuestro país para generar más emprendedores y en definitiva para contribuir a mejorar la felicidad y el desarrollo personal y profesional de nuestros hijos y de la sociedad en general.

Se os quiere ¡¡¡

Un abrazo: Eloy Rubio Aranda
Director y fundador de Solunova (Innovación para tu vida)
http://www.solunova.net
@Eloyru

Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario