martes, 21 de julio de 2015

LAS CLAVES PARA SER UN MAESTRO MOTIVADOR


Esta semana en el blog #InnovArte os hablamos de lo que tiene que ser un maestro motivador, es decir las claves más importantes para conseguirlo. Nuestro hastag #MaestroMotivador

Y es que vivimos en un momento donde la sociedad y especialmente nuestros jóvenes necesitan salir hacia adelante, conseguir las fuerzas para dar sacar todo su potencial y conseguir una vida mejor.

Y para ello es clave trabajar desde la educación para darles herramientas, recursos y valores para que puedan superar los retos que van a tener que afrontar en el futuro.

Nos encontramos en un momento complicado donde es difícil ver oportunidades en la vida, donde es difícil motivar para que nuestros alumnos y nuestros hijos se puedan comprometer y esforzarse a lo largo de su vida por algo que les merezca la pena.

Sin duda desde una educación en valores, desde el talento y espíritu emprendedor podemos dar valor a nuestros jóvenes para formar buenos profesionales y mejores personas.

Merece la pena todo el esfuerzo que vayamos a hacer en este campo.sin duda es la mejor inversión que podemos hacer para un pais y una sociedad como la que nos toca vivir.

Y si hay algo que puede ayudar a cambiar el ser de nuestros jóvenes y por tanto lo que van a hacer en el futuro,si hay algo que puede ayudar a transformar y mejorar la base social que tenemos, son los maestros motivadores.


Necesitamos maestros motivadores que ayuden a adaptar,entrenar y preparar a nuestros hijos y nuestros alumnos para que tenga una mayor calidad de vida, una mejor vida personal y profesional y en definitiva para que sean más felices.

Pero ¿ cómo es un maestro motivador,qué hace, cual es su filosofía ?

Lo fundamental se basa en su actitud  ¡¡

A continuación os dejamos 15 claves que considero que son las más importantes:

1-Escuchan y aprenden de los alumnos.Sin duda es la base de la comunicación y de la empatía, ellos tienen mucho que decir.

2-Empujan y estimulan a los alumnos para vean el premio derivado del esfuerzo y del trabajo, esa fuerza para que les merezca la pena luchar por sus propias metas.

3-Plantean retos y pruebas y se enfocan en la acción;porque aprender es hacer, para que suoeren sus miedos e incertidumbres.

4-Detectan e impulsan el talento de los alumnos para activar las capacidades y competencias para que el talento pueda crecer.

5-Saben comunicar y transmitir lo que son a los alumnos y eso lo hacen desde el corazón.

6-Preguntan y provocan a los alumnos para sacar la voz interior, fomentando la discusión y el debate.



7-Inspira, emociona y genera un entorno emocional positivo en el aula, sobre todo se centra en fomentar las emociones de la familia de la alegría, el cariño, la amistad y el amor.Fomenta el trabajo en equipo, la conexión y la colaboración en el aula.

8-Tiene confianza en si mismo y un tiene un buen estado de ánimo.Se esfuerza al máximo y es humilde.

9-Aplica la inteligencia emocional para empatizar con sus alumnos, para expresar, detectar y comprender sus propias emociones y las de sus alumnos.

10-Le apasiona su trabajo tiene espíritu de superación, espíriu e iniciativa emprendedora. Es un líder transformador.

11-Le da sentido a lo que hace y es coherente con lo que siente, piensa y hace.Es consciente de sus limitaciones, pero lucha y trabaja para superarlas.Se prepara bien las clases.

12-Utiliza juegos y dinámicas para transmitir y generar un entorno de aprendizaje al alumno.Hace que el alumnos aprendan en lugar de enseñar.

13-Da razones para que entiendan los alumnos el porque y para qué de sus enseñanzas, así como aplicaciones reales y prácticas de lo que enseñan.

14-Esta motivado y contagia a sus alumnos las ganas de aprender, las ganas de hacer y de vivir.Saca y transmite valores, inspira vitalidad y ganas de luchar y caminar por la vida con esfuerzo y superación.

15-Empodera y da autonomía a los alumnos para que puedan alcanzar sus retos y metas.Les hace pensar,soñar y sentir con el corazón.


Para terminar quiero decir que necesitamos maestros y docentes motivadores, que apliquen la innovación y el talento en las aulas. Son los maestros de una nueva escuela: emprendedora, humanísta, holística y transformadora. La Escuela del Talento.

Son maestros más comprometidos, capaces de aprender y entrenar las nuevas competencias del liderazgo del siglo XXI.

Necesitamos maestros motivadores ¡¡

Maestros donde liderar es transformar desde el talento ¡¡¡

#Seosquiere

Eloy Rubio Aranda


No hay comentarios:

Publicar un comentario