martes, 26 de enero de 2016

ENTRENANDO HABILIDADES ANTE UN MUNDO INCIERTO


Hoy muchas personas estamos muy preocupados por el presente y por el futuro de nuestros hijos.

Un futuro con muchas dudas e incertidumbres sobre lo que está por venir y sobre todo el miedo a lo desconocido nos inquieta.

Sin duda los esquemas en los que nos hemos apoyado durante el pasado ya no nos sirven y nos sentimos perdidos, desorientados tanto los jóvenes como las familias.

¿Qué podemos hacer ?

Y es que llega un momento que no sabemos que hacer y que consejos dar a nuestros hijos y alumnos sobre su futuro a pesar de la experiencia que tenemos.

Siempre hemos creído que sin duda una buena educación y la formación serán las mejores armas que les podemos dar de cara a su desarrollo personal y profesional y para combatir de la mejor manera con los retos que nos va a tocar vivir en el siglo XXI.

Y nos podemos preguntar, que entendemos por una buena formación y educación ¿?

¿Qué tipo de formación específica necesitamos ? ¿Lo mejor será ir a la Universidad ?

¿Elegir ciencias o letras ? ¿Y la formación profesional ? ¿Ser empleado o emprendedor?

Son muchas las preguntas las que queremos poner encima de la mesa y de ahí poder obtener las mejores respuestas para elegir la mejor opción.

Necesitamos aprender a tomar decisiones y lo más importante es que muchas veces no tenemos la información y formación necesaria para poder tomarlas.

Y que creemos que una gran parte de los empleos de los próximos años todavía no existen y habrá que crearlos, con nuevos emprendedores, autónomos y freelance.

En este entorno cambiante y de incertidumbre quienes mejor se adaptan a este entorno son aquellas personas con mentalidad Knowmad: palabra que combina know (conocer) y nomad (nómada) y que se basa además en la innovación, la flexibilidad y el talento. Un perfil muy interesante para el trabajador del futuro.


Vivimos en un momento donde los empleos y las carreras profesionales son cada vez más líquidas y cambiantes y tenemos que estar dispuestos a aprender siempre a lo largo de toda nuestra vida.

Y en ese entorno necesitamos aprender y entrenarnos para ese mundo incierto que estamos viviendo y seguramente es lo que nos espera en el futuro.
Se trata de una nueva manera de vivir y pensar para aprender a aprender y aprender a emprender, hablamos del talento emprendedor.

¿De qué competencias estamos hablando ?
-Autonomía personal.
-Liderazgo
-Inteligencia emocional
-Creatividad e innovación

Entrenar y aprender para estar capacitado a emprender desde el talento (talento emprendedor) y por tanto poder contestar a las siguientes preguntas:

-¿Yo tengo talento?
-¿Cuáles son mis talentos?
-¿Qué me gusta, me apasiona?
-¿A que me quiero dedicar?
-¿Cuáles son mis valores? ¿A dónde quiero ir ?
-¿Qué necesito para motivarme ?

En definitiva se trata de activar y explorar los recursos internos, ese talento interior que nos pone en marcha en el camino de la vida y da sentido a lo que hacemos, para crecer y desarrollarnos en lo personal y en lo profesional.

Todos en la vida tenemos motivos para vivir y para avanzar en el camino, aunque tenemos que trabajar y esforzarnos para encontrar esos motivos cada día.

Para conseguirlo tenemos un gran aliado que es la familia donde sin duda se deberían poner las bases del desarrollo y los valores.

Además de la familia necesitamos una escuela que complemente ese desarrollo de la persona para poder tener una proyección en el futuro y aporte las herramientas que necesitamos para enfrentarnos a los retos y poder cruzar las fronteras a lo largo y ancho de nuestra vida.

Una escuela que potencie y desarrolle los talentos, una escuela abierta para la innovación, para liderar y transformar desde el corazón. Una escuela que inspire para que nuestros alumnos sean buenos profesionales y buenas personas con valores capaces de poder construir un mundo mejor.

Una escuela enfocada a activar el talento y la felicidad de las personas.


En definitiva una escuela que prepare y entrene a los alumnos para dar valor y afrontar los problemas, retos y oportunidades que nos toca vivir en el siglo XXI.

#SeOsQuiere #GenteGenial

Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario