martes, 2 de diciembre de 2014

NECESITAMOS ACTIVAR EL TALENTO DE NUESTROS JÓVENES


Hoy más que nunca me planteo la necesidad de activar el talento de nuestros jóvenes y me siento preocupado por el futuro que nos espera.

Y es que todas las personas tenemos talentos excepcionales, también nuestros jóvenes, sin embargo muy pocas personas son capaces de descubrir esos talentos y lo más importante, pocas llegan a potenciarlos y ponerlos en valor a lo largo de sus vidas.

Ya hemos dicho en muchas ocasiones que la causa fundamental hay que buscarla en la cultura y es que tenemos una cultura que no apuesta por el talento y por tanto es necesario promover una nueva cultura que ayude a sacar el talento de las personas y especialmente de nuestros jóvenes.

Mención especial en este tema tiene el sistema educativo: padres, profesores y alumnos y lo que se refiere a la educación en el seno de las familias.

Hay preocupación social y política por este tema ¿?

En lo relativo a las familias creo que podemos hacer mucho más para ayudar a sacar el talento de nuestros chavales, desde las familias: escucharles, darles más autonomía, derechos y obligaciones, inspirarles con el ejemplo, darles más responsabilidades, hacerles ver lo bueno que tienen y confiar en ellos.En definitiva estamos hablando de fomentar una educación basada en los valores. Ver enlace--------> 

http://eloyrubio.blogspot.com.es/2014/10/apostando-por-una-educacion-en-valores.html

En lo relativo al sistema educativo hoy nos vamos a centrar en este post.

Aquí hay que hacer un gran esfuerzo para cambiar el actual sistema por otro que ayude a potenciar y descubrir el talento de los alumnos, más centrado en sacar y poner en valor el talento a lo largo de nuestras vidas.


Está demostrado que no vale una educación homogénea para todos los niños, como si los niños tuvieran los mismos talentos y capacidades. Necesitamos un modelo que se adapte a las singularidades de nuestros hijos aunque seguramente hay una parte común para todos ellos.
Una educación y una formación en la que fomente el espíritu emprendedor como conjunto de habilidades y competencias para la vida y para emprender, para que sean más activos, crear sus proyectos de valor y puedan no solamente recibir sino aportar valor a la comunidad que tanto lo necesita.

No basta una educación basada en los conocimientos con las mismas metodologías de siempre, hablamos de memorizar contenidos y vomitarlos en los exámenes.

El mundo ha cambiado y la educación debe cambiar si queremos tener futuro.

Hoy pido a nuestros políticos preocupación y ocupación ¡¡

Vivimos en un mundo donde debemos aprender a entrenar habilidades y competencias que necesitamos para vivir una vida mejor en el siglo XXI y si hay alguna palanca fundamental para ello, sin duda esa es la educación de nuestros jóvenes. Una educación alimentada y apoyada por unos valores éticos que tienen que ser la base de la educación y eso no es sólo tarea de profesores y centros educativos, es fundamentalmente, tarea de la familia y es en la familia donde se tienen que alimentar esos valores.

Seguimos con metodologías del siglo XIX y aprendiendo desde la teoría, pero al final la pena es que muchas veces no aprendemos aquello que realmente necesitamos para VIVIR.

Porque para aprender es hacer o lo que es lo mismo, tenemos que aplicar lo que aprendemos.

En este camino de aprendizaje tenemos que preguntar a los usuarios finales y ayudarles a descubrir sus fortalezas y estamos hablando de escuchar y empatizar con los clientes finales que son los alumnos, los padres también, pero sobre todo con los alumnos.

Aquí seguimos con las lentejas, o las tomas o las dejas y así nos va ¡¡¡


 Algunas claves para activar el talento emprendedor:

-Creer que tenemos talentos excepcionales y por supuesto que nuestros jóvenes también los tienen.

-Que demos toda la motivación para que los jóvenes puedan descubrir aquello que les gusta y les apasiona, aquello que les emociona.

-Es fundamental empatizar con ellos, escuchando sus intereses y sus preocupaciones, para que ellos puedan aportar todo lo que puedan.

-Los talentos aparecen si nos enfocamos y entrenamos horas y horas, entrenar y más entrenar.

-Ayudarles a buscar el sentido de lo que hacemos ayuda a descubrir el talento ¿Para qué  hacen lo que hacen ?

-Ayudarles a pasar a la acción es la mejor manera de vencer miedos y muy importante cambiar creencias del pasado es clave para activar el talento.

-Los talentos se potencian si los ponemos al servicio de los demás, con lo que es fundamental que se pongan a hacer cosas por otras personas, seguramente con esto el premio para ellos estará asegurado.

-Ayudarles a visualizar su éxito y una vida mejor si trabajan y potencian su talento.

-Utilizar la música para fomentar en ellos las emociones expansivas, que les van a poner en movimiento y les van a ayudar a impulsar su talento.
-La pasión, ponerle ganas a las cosas y emoción por todo lo que hacemos. Aquí es fundamental crear un clima o entorno donde se palpe la alegría y no el pesimismo o el victimismo.

TALENTO+PASIÓN+ACCIÓN=RESULTADOS




Para terminar quiero decir que vivimos un momento muy complicado por dos aspectos:

-Falta de oportunidades para nuestros jóvenes.

     -La gran parte de las oportunidades que van a tener los jóvenes en el futuro se las van a tener que crear ellos mismos y por eso deben trabajar y esforzarse al máximo para emprender retos y superar obstáculos. La realidad les lleva a adquirir las competencias y habilidades que necesitan, prepararse para unas perspectivas laborales que todavía no existen.

Y es que sacar buenas notas, solamente, no es garantía de nada.

Lo que si es garantía es que seamos capaces de cambiar la educación para que profesores, alumnos y padres puedan ofrecer a  nuestros jóvenes la mejor preparación y el entrenamiento que necesitan.

No se trata de dar pescado, sino de aprender a pescar ¡¡


Quiero decir que necesitamos activar el talento de nuestros jóvenes o lo que es lo mismo crear las condiciones para que nuestros jóvenes sean capaces de encontrar y poner en valor su talento. Activar el talento de nuestros jóvenes para que tengan un futuro mejor y por supuesto para que sean más felices que sin duda es lo mejor que podemos hacer por ellos.

SE OS QUIERE ¡¡

Un abrazo: Eloy Rubio Aranda
CEO y Fundador de SOLUNOVA (Innovación para tu vida)
http://solunova.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario