jueves, 11 de septiembre de 2014

Eres un ser creativo e innovador.Aprovéchalo ¡¡¡


Hoy os quiero hablar de la creatividad y de la innovación que son dos competencias básicas para emprender en la vida . Y es que todos somos emprendedores, no solamente si creamos o iniciamos un negocio o autoempleo, sino si tomamos una iniciativa en la vida que nos haga salir de la famosa “zona de confort”.

Si, todos somos emprendedores y además todos somos creativos,originales e innovadores. Por tanto si lo somos lo podemos hacer y podemos hacer cosas maravillosas. Otra cosa muy distinta es que lo afloremos y hagamos cosas que evidencien ese talento creativo e innovador que llevamos dentro.

Os quiero decir que me gusta y me divierte mucho cuando aprendo y trabajo la creatividad y la innovación y por tanto disfruto mucho con ello.

Además estamos empeñados a enseñar a otras personas,especialmente a los más jóvenes que necesitan sacar el talento emprendedor que llevan dentro.

Como decía antes todos somos personas creativas ?? innovadoras ?? originales ?? y podemos hacer cosas creativas,originales e innovadoras ¿?.

Somos creativos porque podemos crear ideas,proyectos e iniciativas y además si lo aplicamos a resolver problemas concretos además de creativos somos innovadores. También somos originales,auténticos y podemos hacer cosas nuevas o variaciones de algo que ya existe pero que resuelve una determinada necesidad.



Efectivamente somos creativos y nacemos con una capacidad creadora increíble. Durante nuestros primeros años de vida tenemos la más alta capacidad creativa para generar nuevas ideas Y sabéis por qué ?? por que no tenemos miedo a equivocarnos. Sin embargo esa capacidad va decayendo con el paso del tiempo por falta de entrenamiento.

Vivimos en una cultura que nos empuja a ser cada vez menos creativos debido a la poca tolerancia hacia el error, al fracaso y como decíamos antes por el miedo a equivocarnos.
Ser creativo es ser diferente y supone generar cosas nuevas, asumir riesgos y retos ;aprender de la experiencia que nos da cuando tomamos la decisión de hacer. Si hacemos y acertamos genial y si fallamos por lo menos tendremos la experiencia de haberlo intentado.
Es fundamente fomentar la creatividad y la innovación como una competencia básica de las personas y como parte del espíritu emprendedor y eso debemos iniciarlo también desde las escuelas.

Necesitamos activar la creatividad y la innovación en la sociedad,especialmente entre nuestros jóvenes y adolescentes para que tomen sus propias iniciativas ante la vida y puedan resolver los problemas y retos que se les plantean. En definitiva para que puedan asumir los cambios que tienen que hacer y puedan ser más felices.

Aplicar la creatividad para resolver un problema y para encontrar una solución es innovar y eso lo tenemos que considerar como un proceso. Se puede hacer favoreciendo y desarrollando ecosistemas que impulsen su desarrollo: colegios,administración,universidad,etc y en general con todos los agentes que participan en el proceso innovador.



Existen muchas técnicas para aplicar la creatividad y generar nuevas ideas. Podemos encontrar soluciones diferentes pero es clave creer para crear y tener la confianza necesaria para superar el miedo al fracaso.

Es fundamental tomarnos el tiempo necesario para desarrollar una o varias soluciones y para ello debemos generar gran cantidad de ideas, abrir la mente, pensar ideas nuevas.
y no pasa nada por copiar,combinar y transformar ideas de otros para convertirlas en algo propio u original para nosotros.

Os dejo este enlace de Kirby Ferbson: Embrace the mix en TED.


Somos innovadores, somos creativos y originales. Somos inteligentes y podemos trabajar a partir de las ideas de otros para transformarlas en proyectos de valor.

Además de generar muchas ideas debemos definir y centrar bien el problema a resolver y seleccionar esas ideas para encontrar la mejor solución al problema planteado.

Para terminar quiero decir que todos tenemos grandes talentos y somos creativos e innovadores y lo podemos poner en evidencia a través de las iniciativas que podemos hacer a lo largo de nuestra vida.

¡¡ SE OS QUIERE ¡¡

Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)
http://www.solunova.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario